HS Racing

En el año 2023 tendrá un campeonato de 9 fechas. No hay fechas descartables.

 

CAMPEÓN:
Será campeón del torneo el que tenga más primeros lugares, si se mantiene el empate, gana el que tenga más segundos lugares y así sucesivamente. Si persiste el empate, gana el que haya tenido mejor rendimiento en la última fecha.

 

GENERALIDADES
La aplicación de este reglamento, es obligatoria en todas las competencias HSCC.

Para normar la aplicación del presente Reglamento, existirá:

a) Comisión Deportiva
b) Comisión de Apelaciones
c) Comisión de Disciplina

 

PUNTAJE
El sistema de puntaje será:

  • 1º lugar 25 puntos         11º lugar 10 puntos       Más del 20° lugar 1 punto
  • 2º lugar 22 puntos         12º lugar 9 puntos         Piloto abandonado 0.5 punto
  • 3º lugar 20 puntos         13º lugar 8 puntos
  • 4º lugar 18 puntos         14º lugar 7 puntos
  • 5º lugar 16 puntos         15º lugar 6 puntos
  • 6º lugar 15 puntos         16° lugar 5 puntos
  • 7º lugar 14 puntos         17 ° lugar 4 puntos
  • 8º lugar 13 puntos         18° lugar 3 puntos
  • 9º lugar 12 puntos         19° lugar 2 puntos
  • 10º lugar 11 puntos       20° lugar 1 punto

A partir del lugar 21, se otorgará 1 punto a todo corredor que termine reglamentariamente la prueba, el piloto que abandone recibirá 0.5 puntos El piloto que haya obtenido el mayor número de puntos en las competencias válidas para un Campeonato  de Enduro será el Campeón  en su clase.
Las premiaciones serán al final de cada Campeonato
Se premiará a los 6 primeros lugares de cada categoría que hayan corrido el 50% de las fechas del campeonato.
En caso de empates en los resultados de un día de competencias, los pilotos en cuestión recibirán los puntos de su posición. El siguiente clasificado recibirá los puntos de su posición real.

 

EMPATE

En caso de empate se procederá resolviendo a favor del que haya obtenido mayor número de primeros puestos. De subsistir el empate, a favor del que haya obtenido más segundos puestos y así sucesivamente. De subsistir el empate será resuelto a favor del que tenga mejor figuración en la última competencia puntuable.

CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LOS REGLAMENTOS
Toda persona, Agrupación o Club que participe de una competencia  está obligada a conocer el presente Reglamento y sus Anexos, cuando corresponda, comprometiéndose a acatarlo sin restricciones, aceptando las consecuencias que pudieran resultar de ello, renunciando a todo recurso ante árbitros o tribunales no previstos en el Código.

REGLAMENTOS PARTICULARES
Las competencias estarán regidas por este Reglamento, el Reglamento Específico del Campeonato el Reglamento Particular de cada carrera.

En el Reglamento Particular debe figurar a lo menos:
a) El nombre del organizador
b) Una mención de que la competencia se real iza bajo las normas de este Reglamento, y de cualquier otro que se requiera.
c) Lugar y Fecha del evento así como indicaciones sobre su acceso.
d) La composición de la Comisión Deportiva y el Director de la prueba, sus teléfonos y o correo electrónico.
e) Tipo de competencia.
f) Horas de las largadas, tipo largada y orden de categoría
g) Todas las informaciones útiles concernientes al evento (longitud de vuelta, número de vueltas, número pruebas especiales).
h) Hora de apertura y cierre de parque cerrado.
i) Valor de la Inscripción
j) La forma en que se comunicarán o avisarán cambios en las carreras (reunión de pilotos, pizarra oficial, etc.)
k) La obligatoriedad de los pilotos, y de sus acompañantes de dejar el terreno limpio y sin desechos, bajo la pena de ser descalificados por no cumplir con lo anterior.
Se adjunta un modelo en el Anexo de Reglamento Particular.

MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS PARTICULARES

Ninguna modificación deberá aportarse a los Reglamentos Particulares después de la apertura de las inscripciones, salvo decisión de la Comisión Deportiva por razones climáticas, o de fuerza mayor o de seguridad. Estas decisiones se comunicarán según el mecanismo detallado en el Reglamento Particular.

 

INSCRIPCIONES
Por el hecho de la inscripción, tanto el concursante como el organizador, quedan obligados a someterse al presente reglamento. Se hará devolución solo a quienes informen con 72 horas de anticipación.
En caso de suspensión del evento o postergación del mismo, el piloto podrá solicitar la  devolución del importe de su inscripción.

 

RECEPCIÓN DE LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones definitivas deben hacerse en un formulario provisto por el  organizador, donde se indicará como mínimo los datos personales de los participantes (primer nombre, primer apellido, al menos inicial del segundo, RUT, edad, teléfono de contacto, y grupo sanguíneo), y los datos de la moto (marca, cc., etc.), categoría a que postula, y número asignado. Toda inscripción para ser válida deberá acompañarse del importe de los derechos.
Es responsabilidad del piloto verificar que su inscripción y pago se hayan efectuado  correctamente, antes de la hora de llamada del primer piloto.

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES
El cierre de inscripciones se realizará de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Particular correspondiente.

 

NÚMERO DE COMPETIDORES
Cada uno de los eventos puede ser cancelados si él número de los participantes es insuficiente.
El organizador está también autorizado a fijar (si lo considerara necesario) un número máximo de participantes; dicho número máximo deberá estar publicado en el Reglamento Particular. Si hubiesen demasiados pilotos inscritos, el método usado para seleccionar dichos pilotos deberá de estar descrito en el Reglamento Particular Tendrán prioridad los pilotos que ya hubiesen obtenido puntos en previos eventos del corriente campeonato y a los pilotos que estuvieron clasificados entre los primeros seis del año anterior.

 

RECHAZO DE INSCRIPCIÓN
Toda inscripción que contenga datos falsos podrá ser considerada como nula: el firmante de la inscripción podrá ser amonestado y el caso será referido a la Comisión de Disciplina o Ranking según corresponda. El club organizador podrá rechazar la inscripción de pilotos que estén sancionados o que presenten deudas o castigos anteriores.
Si con posterioridad a haber intervenido en una competencia, a un corredor se le descubre falsedad en los datos de inscripción podrá ser descalificado y quitado los puntos obtenidos.

 

INSCRIPCIONES CONDICIONADAS
El Reglamento Particular podrá prever la aceptación de inscripciones bajo ciertas reservas bien definidas, pudiendo comunicar al participante el rechazo a su solicitud. Asimismo, un piloto que se inscriba como socio de un Club para optar a un menor valor, no siéndolo, será descalificado y pasado a la Comisión de Disciplina. Igual criterio se aplicará a las empresas y carpas que deseen concurrir al evento, las que deberán registrarse antes del cierre de inscripciones, cancelar el valor acordado en este Reglamento, y entregar al productor del evento una lista de las personas a cargo, mecánicos y auxiliares que actuarán por ellas. Todas estas personas quedarán supeditadas a la autoridad de la
Comisión Deportiva, quien podrá juzgar su comportamiento, pudiendo incluso exigir el abandono del recinto si fuera necesario, perdiendo el importe de su inscripción. La Comisión Deportiva se reservará el derecho a no admitir carpas, camiones o vehículos que exhiban marcas o logotipos de auspiciadores no autorizados por la organización.

 

VALOR DE LAS INSCRIPCIONES
La organización fijará los valores de inscripción para cada Campeonato

 

RECORRIDOS
El trazado de una competencia  tendrá una vuelta de reconocimiento que será la  vuelta numero 1 la cual no será cronometrada y deberán darla dentro de los tiempos estipulados en su Tarjeta de Horario

 

PARTICIPANTES
Se permitirá correr a cualquier participante que tenga su moto en buen estado y su equipo protector y de seguridad completo. En caso de ser menor a 18 años deberá presentar obligatoriamente una autorización notarial de sus padres o tutor legal, autorizándolo a competir

 

EDAD: Se considera que cumple con el requisito (edad) si lo hace en cualquier momento del año en curso (1 Enero al 31 de Diciembre).

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
Según su historial, edad, y los resultados de los últimos años, los pilotos se clasificarán  según su categoría.

 

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LAS CATEGORÍAS
Los pilotos serán clasificados por la Organización de acuerdo a los antecedentes que deberán proporcionar en la ficha de inscripción y los que obren en su poder.
Los pilotos sólo pueden ser cambiados, o ellos solicitar su cambio de categoría, y sólo a la categoría inmediatamente superior según corresponda. La autorización no es necesaria cuando el cambio sea por edad.
Casos especiales serán analizados por la Organización pudiendo esta otorgar una autorización provisoria para un análisis de los resultados que si son desequilibrantes para la categoría, motivarán la descalificación del corredor y encasillamiento en la categoría inmediatamente superior, perdiendo los puntos logrados.
Los pilotos del MotoCross deberán optar por categorías equivalentes, previa aprobación de la Comisión de Ranking.
Si no cumple el quórum requerido la categoría será eliminada de la carrera y sus participantes, encasillados en la categoría correspondiente a su ranking personal o a la inmediatamente superior, si no hay otra opción. El puntaje así obtenido por el corredor, será considerado para la categoría que compite normalmente, en caso de parejas, obtendrán el promedio de los puntos obtenidos por los dos pilotos que la conforman; en caso de ser decimal, se aproximará al número inferior.
Las categorías que no completen cupo mínimo en las dos primeras fechas del Campeonato de Chile, serán eliminadas de éste campeonato.
Si una categoría se constituye menos del 60% del total de las competencias, no generará un Campeón del torneo

– Los pilotos que se cambien de categoría desde una categoría inferior a superior perderán los puntos de la categoría inferior y se tomarán en cuenta el ranking de la categoría superior. Esto debido a que si logra puntuar en una categoría de mayor nivel Automáticamente su categoría inferior queda eliminad@.

– No se pasarán los puntos de la categoría inferior a la superior.

 

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA COMPETENCIA VEHÍCULOS ADMITIDOS
Serán admitidas todas las motos de Enduro, Todo Terreno y Cross, de dos ruedas, con una motriz, que a juicio de la Comisión Técnica, por su tipo y estado de conservación no  signifiquen un peligro para el piloto, concursante o para los demás pilotos y público y que cumplan con las normas de este reglamento.
Todas las motos tendrán obligación de llevar 1 porta número delantero y 2 laterales, uno a cada lado, con los números legibles  y fondos de color en caso que les correspondan para este Campeonato y que se asignaron al inscribirse.
Cada corredor será responsable de identificar su moto con los fondos y números oficiales, en caso contrario, no podrá largar, perdiendo el importe de su inscripción.
No serán aceptados números ilegibles, en mal estado, hechizos o fuera de la norma indicada en el Anexo “Números”.

 

RESPONSABILIDAD
Todo piloto deberá firmar una carta de responsabilidad
Por el hecho de inscribirse en una carrera de motos de Enduro el inscrito acepta por ese mismo acto, que conoce todos los riesgos inherentes a este tipo de carreras, que posee el estado físico y mental necesario y por lo tanto, asume su total responsabilidad individual por las consecuencias de accidentes propios o con terceros, en los cuales se vea involucrado, renunciando irrevocablemente a cualquier acción en contra de los organizadores de la carrera, auspiciadores, médicos y paramédicos asignados a la  carrera, dueños de terrenos, productoras, etc., liberando de esta manera de cualquier responsabilidad a la organización,  y clubes organizadores.
Los pilotos que lo deseen podrán autorizar notarialmente a la organización a solicitar rescate aéreo en caso de ser necesario, asumiendo los costos de traslado y asistencia

 

CARTA RENUNCIA
Para participar en una temporada de competencias organizada, cada participante deberá entregar una “Carta Renuncia” firmada de preferencia ante notario, en el caso de los menores de edad esta carta también deberá estar suscrita por los padres o tutor legal.
El texto de esta “Carta Renuncia”, será determinado por la Organización y en éste se deberá establecer claramente que el participante reconoce los riesgos propios de una carrera de este tipo; que asume la total responsabilidad por las consecuencias de los accidentes en los que se vea involucrado, que renuncia a cualquier acción en contra de los organizadores, auspiciadores, de los dueños de los predios, médico y paramédicos asignados a la carrera, etc. y que por lo tanto, los libera de cualquier responsabilidad al respecto.

 

ACCIDENTES
Obligación de todo piloto participante:
En caso de encontrar un corredor accidentado, debe prestarle inmediato auxilio, aunque esto le signifique retrasarse o abandonar la competencia.
Esta disposición es obligatoria y pasarla por alto puede significar la inmediata  descalificación del piloto en esa competencia, y posteriores sanciones.
En caso que un piloto se retrase por brindar ayuda a otro piloto accidentado se podrá acoger al “Reclamo de Tolerancia Especial”.

 

MARCAJE DEL TERRENO
– Los pilotos podrán ser instruidos en forma escrita u oral por el organizador (se indicará en el reglamento Particular de cada competencia), en la reunión de pilotos o mediante un plano impreso explicativo agregado al Reglamento Particular, con las características particulares de la prueba, tipos de recorridos e información sobre obstáculos o dificultades notables que puedan haber; así también de la forma en que se hicieron las marcaciones de ruta.
– Las marcaciones de ruta deberán ser hechas con, flechas o cintas colocadas en lugares visibles, que indiquen el recorrido a efectuar respetando las normas del Código Ambiental.
– Las cintas que indican el trazado deberán ser de diferente color para el lado derecho color azul y para el lado izquierdo color rojo.
– Cinta Amarilla avisando anticipadamente Zona de Peligro. Los cambios de dirección deberán marcarse en forma destacada con la cinta correspondiente.
– Si hay dos marcas paralelas continuas o enfrentadas, se considerará puerta, es decir, paso obligado.
– Ningún corredor, por motivo alguno, podrá circular teniendo la cinta de color que indica el derecho a su izquierda, o la que indica el lado izquierdo a su derecha, ya que ello implica estar haciéndolo en contra el sentido de marcha, con riesgo inminente de provocar un serio accidente. Su incumplimiento es penalizado con descalificación del piloto. La ruta de una Prueba Especial no deberá de ser dejada por ninguna razón. No existe margen para circular del lado equivocado de las cintas. Si un piloto se saliera de la ruta oficial, sin  retomarla en el lugar que la abandonó, o manejara en contra sentido, será sancionado con la descalificación. En los tramos de enlace tampoco se permitirá salirse del  recorrido señalizado, entrar a lugares cubiertos o cerrados bajo pena de descalificación. Si con motivo de circular en contra del circuito se produjera un accidente, la pena es  descalificación, y el corredor podrá ser pasado al Tribunal de Disciplina
– La señalización usada para el marcaje deberá estar hecha de material a prueba de agua.

 

SECTORES IMPRACTICABLES
Si, durante el desarrollo de un evento, una sección del recorrido se volviera impracticable, o practicable solamente con asistencia externa, el Director de la Carrera podrá eliminar el mismo, neutralizar todo el sector hasta el control horario sucesivo y no considerar las penalizaciones ni los resultados reportados en dicho tramo. La decisión deberá ser ratificada por el Jurado.

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
Los pilotos deberán seguir las indicaciones que darán las autoridades de la prueba en forma oral (durante la Reunión de Pilotos) o escrita, cumpliendo con las ordenanzas del tránsito y señalización oficial.
La comisión organizadora deberá disponer de al menos 2 ambulancias de rescate, 1  paramédico y un médico. No podrá largarse la competencia sin haber cumplido a cabalidad este artículo.

 

DETENCIÓN PREMATURA DE UN EVENTO
Si un evento es interrumpido por el JURADO de Carrera, este no podrá ser repetido.
Si un evento es interrumpido antes de que la mayoría de los pilotos haya completado por lo menos la mitad de la competencia, este será declarado nulo (no válido). Si un evento es interrumpido después que la mayoría de los pilotos haya completado más de la mitad de la competencia, el Jurado decidirá si declarar válido el evento y que puntuaciones.
Esta norma podrá ser implementada, a criterio del Jurado, para cada categoría de corredores.

 

RESULTADOS
Una vez finalizada la prueba y homologados los resultados, se dará por ganador al corredor que registre menor tiempo total, incluidas las penalizaciones si existieran.
Los resultados entregados el día de la competición tienen carácter de provisorios, debiendo ratificarse por la Comisión Deportiva antes de 72 horas de finalizado el evento.

 

PREMIACIONES
Se premiará a los seis primeros de cada categoría en cada fecha. No se permiten los premios en dinero.

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN
La Ceremonia de Premiación se efectuará a más tardar 1,5 horas después de la llegada del último corredor. Si un piloto no está presente al momento de ser llamado para su premiación, perderá su puesto, el que no será ocupado por otro corredor. La reincidencia en el punto anterior podrá llevar a sanciones mayores, según estime la Comisión
Deportiva. Si los organizadores se demoran más de la hora indicada anteriormente en entregar los resultados, no habrá penalización, como tampoco para aquellos corredores que anticipadamente al inicio de la carrera, se excusen de asistir por razones de fuerza  mayor o que tengan un motivo válido para hacerlo, a considerar por el Jurado.

 

DURACIÓN DEL EVENTO
Se considerará como duración del evento, desde el momento del cierre de inscripciones hasta la publicación de los Resultados Oficiales. Durante todo este período los pilotos estarán sujetos al presente reglamento, pudiendo ser sancionados antes, durante o después de la prueba cronometrada. Presiones indebidas a cualquier autoridad de la prueba durante este lapso serán sancionadas.

 

LLEGADAS Y ABANDONOS
Todo piloto que termine o abandone una competencia debe obligatoriamente hacer entrega de su tarjeta de control o en su defecto, y también en carácter de obligatorio, avisar del extravío de ésta al Director de la prueba o al personal a cargo de la recepción de las tarjetas, a más tardar una hora después de llegado el último competidor.
Quien no cumpla esta disposición se hará acreedor sanción
La organización podrá, según los medios con que cuente, intentar el rescate pilotos  accidentados, pero de ninguna manera está obligada a hacerlo con motocicletas averiadas o accidentadas.

 

RETIROS
Cualquier piloto que se haya retirado de la competencia deberá tapar o retirar los números de su motocicleta y no deberá seguir la ruta en compañía o en proximidad de cualquier otro piloto. El infringir esta regla puede ocasionar la suspensión del piloto retirado y la descalificación del piloto que acompañe.

 

CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS
Los pilotos inscritos serán los únicos responsables por sus motocicletas durante todo el evento, sin hacer distinción de quien la está conduciendo, su uso indebido o fuera de reglamento será sancionado.
También deberán responder por el comportamiento de sus acompañantes, y el cuidado del medioambiente, tanto en el sector de abastecimiento como en todo el circuito y sus alrededores. Las autoridades de la prueba podrán sancionar de inmediato las faltas a este artículo, inclusive con multas en dinero.

 

LLEGADA
No se aceptará la detención del piloto antes de cruzar la meta, ni antes de 12 metros pasados la meta; su detención será penalizada por obstrucción del circuito con 1 minuto de tiempo de carrera.

 

CRONOMETRAJE
En horas, minutos, segundos y centésimas.

 

CEDA EL PASO
Todo vehículo alcanzado debe dejar el paso al que lo alcanzó de inmediato, aunque eso signifique disminuir su marcha.
Si se presentan reclamaciones por escrito, por infracciones a este artículo, y son  comprobadas, o bien con el testimonio de alguna de las autoridades de la prueba, el piloto en cuestión será sancionado o descalificado.
En caso de obstrucciones en el recorrido, donde se encuentren detenidos más de un corredor, no se puede exigir a estos su retiro del camino y sólo se puede intentar pasar si existe el espacio necesario. Los pilotos involucrados en la obstrucción deberán dar todas las facilidades para el paso.
El sobrepaso no puede por ningún motivo, involucrar la seguridad de otro piloto, o del público, o hacerse fuera de las zonas demarcadas.

 

DETENCIÓN DENTRO DE UN TRAMO
En caso de desperfecto, la detención de una motocicleta deberá hacerse en un lugar donde no estorbe la circulación, pudiendo penalizarse la obstrucción premeditada o innecesaria.

 

CONTROLES DE PASO
Los controles de paso se harán por timbraje, planillaje, marcación de tarjeta o cualquier otro método que estipule la organización de la competencia. Su extravío o deterioro con ilegibilidad, implicara eliminación del o de los pilotos a excepción que la organización implemente un sistema de control paralelo mediante planillaje. En este caso el piloto puede exigir el reemplazo de la tarjeta en los Controles horarios y/o de paso.
Es obligación del corredor identificar (en la vuelta de reconocimiento) los lugares donde hay controles de paso, y registrar su paso en los mismos. Los Controles de Paso deben estar claramente identificados para cumplir su función, no estando éstos autorizados para cambiar de posición en ningún caso durante el desarrollo de la prueba.
El cuidado y estado de la tarjeta es de responsabilidad absoluta del corredor, desde el momento en que le es entregada y aceptada por éste.

 

SECTORES DEL RECINTO PORTERÍA
La entrada al lugar donde se realizará la competencia recibe el nombre portería, y sólo podrán ingresar al lugar de las competencias las motos inscritas, las carpas y camiones  previamente autorizados (y en los horarios establecidos) y otras autorizadas por los  organizadores, debidamente identificadas. El acceso de los vehículos es restringido, respetando los sectores asignados, pero en ningún caso podrán circular cercanos a los recorridos. Los vehículos que interfieran con las salidas de emergencia y/o recorridos de las motos, serán motivo de sanción para sus pilotos de uno a 5 minutos.

 

PARQUE CERRADO
Este es el sector exclusivo para ingresar y luego retirar (según los llamados y horarios) las  motocicletas en competencia. Se abrirá a la hora prevista en el Reglamento Particular y el ingreso y salida de motos será siempre con su motor detenido, empujadas por su piloto portando su casco, sin ayuda externa. Dentro del parque cerrado, las motos deben permanecer con el motor detenido, y no se podrá realizar reparaciones o cambios. Al término de la competencia las motos deben volver al Parque Cerrado hasta que el Juez autorice su retiro. Los pilotos que ingresen sus motocicletas después de la hora límite  estipulada en el Reglamento Particular, serán sancionados como sigue:
1 a 5 minutos de atraso: 1 minuto.
Más de 5 minutos de atraso: 1 minuto por minuto de atraso en exceso de los 5 minutos más sanción anterior.
Más de 20 minutos de atraso: No ingresa, no larga y pierde su inscripción.
El director de la prueba podrá autorizar a un piloto fuera del horario máximo de ingreso, por motivos de fuerza mayor. El jurado deberá decidir la cantidad de minutos a asignar como penalización.
En este recinto está estrictamente prohibido reabastecer combustibles, fumar y dejar  desperdicios de cualquier tipo de material, colocar tarjetas de control de paso, etc.
Ningún corredor puede tocar la moto de otro competidor, bajo pena de descalificación.
El acceso al Parque Cerrado está prohibido a cualquier persona con excepción de
Comisarios Deportivos, oficiales designados y a los pilotos únicamente depositando o retirando las propias motocicletas.
Cada mañana antes del evento, le será permitido a cada piloto entrar al parque cerrado de 10 a 15 minutos, a criterio del Organizador, antes de su hora de salida, con el único propósito de mover su motocicleta, empujándola con el motor apagado hacia la salida del parque cerrado. Ningún tipo de trabajo podrá ser efectuado en el parque cerrado. La penalidad por infringir esta regla será la descalificación.
Diez minutos antes de su hora de salida, le será permitido al piloto mover su motocicleta al parque de trabajo, donde podrá efectuar las reparaciones, ajustes y abastecimientos necesarios.
Está prohibido encender el motor en el parque cerrado. Esto será sancionado con 5 minutos de recargo a sus tiempos de carrera.
Área de salida, lugar conectado al Parque cerrado y que llevará hasta la largada de la
Primera Prueba Especial o el Primer CH, según corresponda al tipo de prueba, donde los pilotos esperan que les sea dada la señal de partida y donde la línea de salida estará situada al extremo. No está permitido trabajar en las motocicletas en esta área; la pena por infringir esta regla es la descalificación. Solamente podrán permanecer en el área de salida personas autorizadas para este fin. Las  motocicletas en competencia estarán vigiladas en el Parque Cerrado bajo la supervisión del Organizador desde la hora estipulada en el Reglamento Particular, después de las operaciones preliminares, hasta la partida.

 

LLAMADA DE PARQUE CERRADO A PARTIDOR
Una vez que el piloto sea llamado de Parque Cerrado deberá sacar inmediatamente su moto y dirigirse a la salida de este donde habrá un recinto demarcado para hacer pequeñas reparaciones,  e instalar su Tarjeta de Paso en su moto la que deberá ser instalada en un lugar de fácil acceso para el marcador
Deberá dirigirse al sector de Control Horario (CH)
En este sector habrá un reloj indicando la hora y deberá estar ajustado al sistema de control (CH)
El piloto deberá ingresar a la zona de CH a marcar su tarjeta de control cuando el reloj tenga la misma hora que señalada en la tarjeta , solo en ese momento podrá traspasar la línea sancionatoria que estará marcada en el piso
El ingresar antes o después de su horario será penalizado con 1 minuto por cada minuto de atraso
En caso de penalizaciones los pilotos deberán corregir los horarios de sus tarjetas.

Ejemplo:
Si la tarjeta indica los siguientes horarios
1ª Vuelta 10:00 hrs
2ª Vuelta 11:00 hrs
3ª Vuelta 12:00 hrs

Y en la primera vuelta penaliza 3 mim en la 2ª Vuelta deberá entrar a las 11:03 Hrs
En caso de que vuelva a penalizar, ahora 2 min, en su 3ª Vuelta deberá entrar a las 12:05 min. Deberá hacer las mismas modificaciones si se adelanta
e) Toda moto que circule por el circuito una vez terminada su participación será sancionada con la eliminación del corredor.

 

Orden de largada General
La largada de los pilotos para la primera fecha del año se hará de acuerdo al orden de inscripción. Para la siguiente carrera se llamarán a los 6 primeros del ranking y los siguientes se llamarán por orden de inscripción.

 

LARGADA
Será mediante semáforo, con motor andando

 

LLEGADA
Es el lugar donde los pilotos terminan la competencia. En él debe haber una puerta con un letrero en la parte superior de la puerta, con la leyenda “Meta” o “Llegada” Esta puerta debe estar colocada (o al menos claramente indicada) desde el inicio del reconocimiento del circuito.

 

TÉRMINO DE LA CARRERA O DE LA SERIE
Se podrá dar por terminada la carrera, una vez transcurrido 1,5 veces el tiempo del puntero de la serie

 

ZONA DE CARPAS
Es el lugar destinado por la organización para la ubicación de camiones y/o carpas de los distintos equipos o negocios del ramo que participan en el circuito. Estará limitada por una calle o vía de circulación con un tránsito predefinido e indicado (en el piso o bien mediante señales). Para que un equipo pueda ingresar un camión o carpa a este sector, deberá:
– Tener asignado un sitio por la producción del evento
– Haber pagado el importe, si es que corresponde,  asignado por tal ocupación, si procediere.

 

ZONA DE ESTACIONAMIENTO
Es el lugar que el club organizador destina para estacionar los vehículos que asisten al evento. La circulación de las motos en este sector, estará restringida a sólo acceder o salir hacia el parque cerrado y Área de Práctica y esta circulación será a velocidad moderada no superior a los 30 km/h.

 

ZONA DE ABASTECIMIENTO
Es el lugar del recorrido, destinado al reabastecimiento y reparaciones autorizadas. Estará a cargo del Juez de Reabastecimiento o de quien designe la autoridad de la prueba.
Este es el único lugar, donde se autoriza la recepción por parte del piloto de repuestos, herramientas y abastecer durante una carrera, excepto si se indican y señalan otros lugares en cada carrera. La infracción a esta regla es exclusión.
El   reabastecimiento de combustible se hará con el motor detenido y el piloto desmontado de la moto, sobre una carpeta ecológica que evite el derrame de líquidos contaminantes sobre el terreno.
Para el reabastecimiento de combustible se deberán utilizar elementos (bidones con embudo), que aseguren no derrame sobre la moto o al piso, si llegase a ocurrir un derrame  deberán retirar a pulso la moto fuera del sector de abastecimiento y NO podrá hacerla partir sin la autorización del  comisario.
Dentro de esta área queda estrictamente prohibido fumar, así como también en los Controles Horarios con abastecimiento, por la proximidad de líquidos inflamables. El no cumplimiento de esta disposición tanto por los pilotos como por sus acompañantes es exclusión.
Es el único lugar donde los pilotos pueden recibir ayuda externa
Parque Cerrado, el Área de Abastecimiento deberán contar con un Extintor de al menos 5Kg de capacidad con su carga al día, que deberá ser aportado por el equipo o piloto que quiera reabastecer en ese lugar y en el caso del P.D. por los Organizadores.
Cualquier trabajo de soldadura o que implique llamas o chispas, está prohibido en las
Aéreas de Abastecimiento.

 

ZONA DE CRONOMETRAJE
Es el recinto cerrado donde se llevan los cómputos de la competencia.
Queda estrictamente prohibido entrar en este recinto, así como el distraer al personal de cronometraje para indagar por resultados.

 

OFICIALES DE LA PRUEBA DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
Se designan bajo el nombre de Oficiales y pueden ser ayudados por adjuntos:
– Comisario Deportivo
– Director de la Prueba
– Productor
– Médico Jefe
– Juez de Parque Cerrado
– Juez de Abastecimiento
– Director de Cronometraje
– Comisarios de Ruta
– Señalizadores

Todos los oficiales de las pruebas y sus ayudantes podrán circular en moto, siempre y cuando ésta tenga una adhesivo identificatorio y/o una equis negra sobre su número. Los Organizadores de la Competencia deberán entregar en forma previa a la carrera una lista indicando nombres y cargo de cada uno de los Oficiales en el entendido que solo ellos serán los autorizados para cumplir las funciones indicadas.

 

FUNCIONES PROHIBIDAS
Ningún Oficial podrá realizar en una competición una función distinta de las que le hayan sido asignadas, salvo por expresa petición del Director de la Prueba.

 

COMISIÓN DEPORTIVA

La Comisión Deportiva tendrá autoridad absoluta para hacer respetar el presente
Reglamento, cuando corresponda y el Reglamento Particular de la prueba, debiendo resolver todas las reclamaciones que pudieran surgir durante la carrera.
La Comisión Deportiva podrá:
Decidir las sanciones a aplicar en caso de infracción a los Reglamentos.
Aportar a Título excepcional ciertas modificaciones al Reglamento Particular de la carrera.
Pronunciarse por exclusiones.
Aportar, si es necesario, modificaciones a la clasificación y a los premios.
Decidir si el siguiente al penalizado, tomará su lugar.
Impedir concursar a todo corredor que ellos estimen fuera de reglamento, o afectando la  seguridad, o que les fuera señalado por el Director como infractor a lo anterior. Además, podrá exigir a este corredor que abandone el terreno del recorrido o sus anexos.
Aplazar una competición en caso de fuerza mayor o por razones de seguridad, de clima o bien por faltas graves en la organización del evento.
Introducir cambios, en lo concerniente a la posición de salida, de llegada, recorridos o cualquier otro asunto, modificar el evento por solicitud del Director de Carrera, o las que ellos estimen necesarias, para conseguir una mayor seguridad de los concursantes o el público.
Pasar al Comité de Disciplina a los pilotos involucrados en alguna falta grave a los reglamentos cuando la sanción deba ser mayor, que la exclusión de esa competencia.
Sancionar a pilotos por comportamientos impropio de él o de sus acompañantes y auxiliares, incluido el día de revisión del circuito. Ej. Probar motos con riesgo para la seguridad de los asistentes, lenguaje grosero, conducta antideportiva, etc.
Verificar los estándares de seguridad de la carrera

 

ART.6.5 OBLIGACIONES DE LA COMISIÓN DEPORTIVA O JURADO
Vigilar el fiel cumplimiento de los Reglamentos por parte de los pilotos, como también de los oficiales de la prueba, incluido el Director de la misma, que el circuito cumpla las normas de seguridad, de marcaje, exista ambulancia y médicos en las cantidades requeridas, que se cumplan las Normas de Organización de Carreras, etc.
Sesiones: La Comisión Deportiva sesionará durante la carrera las veces que sea necesario y para cada decisión que implique modificaciones y/o aplicación de sanciones a pilotos:

1) Las decisiones deberán ser comunicados al Director de la Prueba para su divulgación.
2) Después de la carrera sesionará para aprobar los resultados y resolver sobre reclamos.
3) Recibir, revisar, aprobar y entregar al equipo de cronometraje las tarjetas de los pilotos que finalizan su participación. Presidir la entrega de premios.

Deberá pronunciar sus fallos, en un plazo no mayor a dos días de recibido el reclamo, que haya sido presentado cumpliendo todos los requisitos previos.
Las reuniones deben ser privadas, con la participación del Comisario Técnico, el Juez Medioambiental y del Director de la prueba, solo con derecho a voz, y los oficiales o testigos que estimen necesarios, que no deberán estar presentes en el momento de los fallos.
Entregar al Director de la Prueba el informe de resultados de la carrera, cumplimiento de los Organizadores

 

DERECHO DE A RECLAMOS
El derecho de reclamación corresponde sólo a los concursantes o al Delegado del Club al cual pertenece. Sin embargo, los Comisarios y el Director de la Prueba pueden actuar de oficio, incluso en el caso de que no se les presente ningún reclamo

 

PRESENTACIÓN DE LAS RECLAMACIONES
Toda reclamación de parte de los participantes deberá ser por escrito al director de la prueba (no se aceptan reclamos en grupos).
Este reclamo será recibido por el Director de la Prueba, y posterior a este (con un máximo de 48 horas de finalizado) a este mismo oficial.
Es deber del reclamante cumplir con lo anterior para que su reclamo sea visto.
Este valor se devolverá en caso de ser fallado positivamente el reclamo.
Las reclamaciones deben ser presentadas sólo al Director de la Carrera, o en su ausencia a un integrante de la Comisión Deportiva.

 

PLAZOS DE RECLAMACIÓN
Los reclamos en contra de los competidores inscritos o sus motos, deben presentarse a más tardar 30 minutos después del término de la carrera al Director de la Prueba.
Como “término de la carrera” se entenderá cuando el Director de la Prueba así lo anuncie, nunca antes de que el último piloto cronometrado entregue su tarjeta.
Reclamos contra la carrera, pilotos o sus resultados, hasta 48 horas después de hacerse públicos los resultados de la competencia. La forma de contactar al Director de la Prueba debe detallarse en el Reglamento Particular (teléfono y mail).

 

APELACIÓN
Si el competidor no estuviese conforme con el fallo de la Comisión Deportiva, a la cual deberá presentar su primer reclamo, de acuerdo al Art. 7.2, podrá apelar por escrito a la
Comisión de Apelación, junto con un pago en efectivo de $ 20.000, no después de 48 horas de conocido el fallo de la Comisión Deportiva. El Director de la Prueba será el encargado de recibir y hacer llegar esta apelación a la Comisión de Apelación.
Las decisiones de la Comisión de Apelación son definitivas y constituyen la última instancia.
El Director de la Prueba deberá facilitar al competidor el acceso a la Comisión de

Apelación.
Si el competidor o su representante, recurren a otras instancias diferentes a las indicadas, la Comisión de Disciplina tiene la facultad de sancionarlo.

 

PENALIZACIONES TIEMPO INFRACCIÓN PENALIZACIÓN
– No permitir la pasada a otro competidor: 3 minutos
– Salida involuntaria del trazado, en una prueba especial, sin reingresar por el punto de salida: 1 minuto mínimo.
– Encender el motor en el Parque de Trabajo: 5 minutos.
– Encender el motor en la zona de espera o línea de largada, antes que se dé la señal: 1 minuto.
Ingresar moto a parque cerrado sin el sistema de apoyo de Fábrica o triángulo 5 minutos
– Manejo descuidado en abastecimiento (velocidad imprudente, ostentación de velocidad, parar rueda): 5 minutos
– Entrar al Parque Cerrado con el motor encendido: 1 minutos

 

DESCALIFICACIÓN
Todas las siguientes faltas se castigan con la descalificación del piloto:
– Detenerse en especial de llegada cuando exista cinta continua en ambos lados: eliminación
– Conducir sin casco en cualquier momento desde el inicio hasta el término de la prueba Motocicleta no cumple los requisitos de cilindrada para su categoría Trabajar en la motocicleta en el área de salida, antes de que la señal de partida haya sido dada

Comportamiento anti-deportivo en cualquier lugar de la competencia Abastecer combustible o hacer reparaciones en el Parque Cerrado Fumar en el Parque Cerrado, en el Parque de trabajo o en Abastecimiento

Abastecer de combustible afuera de las áreas indicadas para tal fin Llevar combustible fuera del estanque de la moto

No apagar el motor durante el abastecimiento de combustible
No descender de la motocicleta durante el abastecimiento
Ejecutar cualquier tipo de soldadura
Usar cualquier tipo de fuerza motriz extraña o ayuda externa
Ayuda externa en lugares no autorizados
Estar acompañado por otro piloto (mochilero)
Manejar fuera de la ruta establecida
Manejar contra el sentido del tránsito en cualquier área del evento
Acortar el trayecto en una prueba especial
No respetar las leyes de tránsito locales
Alterar una tarjeta de control horario, de control de paso o usar la tarjeta de otro piloto (conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina)
No pasar por un control horario
No transitar o no detenerse en un control de paso
Practicar el recorrido de una prueba especial con un vehículo de ruedas
Conductas antideportivas, palabras obscenas, groseras, imprudencias, etc., sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina)
Participar bajo los efectos del alcohol o drogas. (Conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina)
Suplantación de corredor (conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de
Disciplina) o Cambio de motocicleta durante la competencia
Cambiar neumático durante la competencia, fuera de los horarios reglamentarios
Encender el motor en Parque Cerrado
Tocar la moto de otro corredor en Parque Cerrado
Tocar su moto en Parque cerrado, salvo para desplazarla y estacionarla
Cualquier otra conducta no especificada, pero que a juicio de la Comisión Deportiva sea  merecedora de sanción de 1 minuto a Descalificación

 

NO LARGA
Motocicleta que no cumpla las normas según Reglamento Técnico: NO LARGA
Los organizadores podrán incluir otras penalizaciones que se desee incluir, en los  reglamentos Particulares.

 

INFORME DE INFRACCIONES
Los Oficiales responsables de notificar cualquier irregularidad, cuando sea posible, indicando directamente al corredor involucrado de la misma, sin lugar a ambigüedades y comunicando su condición de Oficial.
Director de la Prueba y el Jurado para denunciar irregularidades.
Cada irregularidad deberá ser reportada por escrito indicando día, hora, lugar, descripción de la misma y Oficial que denuncia.

 

John Doe

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