SCHIELE, BAZAEZ, ÓRDENES Y CONTRERAS NO DAN SU BRAZO A TORCER EN EL HS

Pasan los meses, se acerca a pasos agigantados el invierno, pero la lluvia se niega a llegar a la zona central del país, provocando no solo una enorme sequía, sino que serios problemas para los organizadores de carreras endureras como el Hare Scramble, que nuevamente debió luchar para salir airoso de la tremenda polvareda que se desató en el Fundo La Piedra de Quilpué, sede la la 3ª fecha del Apertura. En tales condiciones climáticas más de alguno podría tirar la toalla, pero no es el caso de los “warriors” que asistieron en masa – 250 riders- al circuito de la quinta región para darlo todo y mostrar su mejor cara en una fecha que aportó varias figuras como los casos de Jeremías Schiele, Gerald Bazaez, Francisco Órdenes y Miguel Contreras, cuatro de los líderes invictos cuyas actuaciones pasamos a revivir en las próximas líneas.

Fotos: Sebastián Araya (Instagram: instagram @mediaxtion)

Foto portada: Jeremías Schiele

“El Brujito” hizo de las suyas

Los resultados no se le venían dando en el último tiempo. Adversas actuaciones en el Nacional FIM y el Enduro Metropolitano lo tenían algo decepcionado, pero en base a perseverancia y tesón, dos de sus principales cualidades, finalmente logró torcer la racha negativa en el Hare Scramble. Hablamos de Javier Gárate, seleccionado nacional del ISDE desde Nueva Zelandia 2006, quien retomó la alegría del triunfo al comandar las acciones de la serie Elite tras una enconada lucha de principio a fin con el múltiple campeón del torneo de los Warriors Erwin Vicencio.

Javier Gárate

Un mal inicio de carrera dejó al magallánico Vicente Miranda fuera de la ecuación por el triunfo, pero una vez que entró en ritmo rindió prácticamente a la par de Gárate y Vicencio para llevarse un positivo tercer lugar en territorios muy secos y ultra polvorientos, escenario diametralmente opuestos a los que estaba habituado en su natal Punta Arenas.

Erwin Vicencio

Alternando vueltas muy buenas con otras para el olvido encontramos a Raimundo Lorca, cuarto en la general sumando valiosos puntos en el ranking, aunque sin la consistencia para optar a un puesto en el top 3. El “Mumo”, representante del team PPT, de todos modos corrió mejor suerte que Arturo Paraud, el que debió abandonar al promediar la prueba cuando disputaba codo a codo el segundo puesto de la carrera con el aconcagüino Vicencio.

Día para enmarcar

Por nivel de pilotos y preparación de las motos era evidente que tres pilotos Súper Expertos estaban en condiciones de realizar tiempos muy similares a los Elite, y a la hora de la verdad cumplieron con nuestro pálpito. Nos referimos a Enzo Pellegrini, Francisco Aranda y Lucas Valdebenito, trío de ases que rugió fuerte en el Fundo La Piedra.

A la cabeza de este grupo surgió la figura del ascendente Pellegrini, piloto proveniente de Salamanca que una vez más ratificó el gran trabajo técnico que viene sosteniendo con su coach Germán Tacchi. Radicado desde hace unos meses en Santiago, el joven nortino protagonizó una actuación estelar en Quilpué al quedarse con el mejor tiempo de la scratch y ser el único participante de esta fecha HS que logró bajar los 12 minutos para su mejor vuelta al circuito de la quinta región.

El veloz Enzo fue escoltado por Pancho Aranda, de sólida faena en su Honda, y por el adolescente Valdebenito, tercero en una de sus últimas carreras con la Yamaha 125 antes de pasar a la 250cc que pretende ocupar en el próximo Six Days de Viña del Mar.

Francisco Aranda

Lucas Valdebenito

Los punteros del ranking Gonzalo Muñoz y Gerardo Schiele se vieron relegados por el poder juvenil debiéndose conformar con la cuarta y sexta plaza respectivamente, haciendo sándwich con Rodrigo Lorca, piloto que sumó sus primeros puntos del año en el Apertura HS.

Intratable

Mejor suerte que papá Gerardo corrió Jeremías Schiele, dominador absoluto de la serie Expertos. El joven valor temucano amplió su racha de triunfos en el Hare adjudicándose su tercera carrera consecutiva y sacando una amplia luz de ventaja sobre el veloz Franco Pailaqueo, quien tras su abandono de Polpaico volvió a emerger como el máximo rival del “Jere”.

Feña Astorga mejoró la producción de la fecha anterior para alzarse con su primer top 3 de la temporada, mientras que Benja Abuhabda, Pipe Fuenzalida y Diego Ceballos celebraron sus mejores resultados hasta la fecha al rematar cuarto, quinto y sexto respectivamente por delante del competitivo Pablo Solis.

Doble satisfacción

Ganar una carrera siempre es especial, más aún cuando se es el único que termina el recorrido con todas las vueltas pactadas. Ese es el caso de Gerald Basaez Araya, figura estelarísima de la serie Mayores de 35. El rider oriundo de Til Til selló otra clase magistral para conservar su invicto en la categoría superando a Iván Troncoso, quien a su vez recuperó las buenas sensaciones de la primera fecha rematando en un nuevo segundo lugar.

Iván Troncoso

El consistente Gonzalo Guzmán alcanzó el tercer casillero del podio, superando a un luchador Horacio Durán que salió airoso de una estrecha contienda con Marcos Molina por la cuarta ubicación. Andrés Cremaschi completó los lugares de podio, dejando minutos más atrás a Pancho Fernández Jr y Pipe Carreño.

Dos al hilo

Después que se gana por primera vez, las demás victorias vienen solas. Ese viejo adagio en el ambiente de las carreras viene perfecto para ilustrar el excelente momento de Maximiliano Santibáñez, nuevamente vencedor en la serie Intermedios. Motivado tras su victoria en Polpaico, el piloto de la nave #212 repitió la dosis en el Fundo La Piedra imprimiendo un ritmo a tope que lo llevó a terminar con una clara ventaja superior a los 2 minutos sobre Pablo Gómez, Miguel Villaronga y Alejandro Valencia, tres exponentes del HS que se lucieron en la quinta región con sus mejores resultados en lo que va de 2018.

Ignacio Niño regresó a zona de podio finalizando quinto, mientras que Boris Jara rescató un sexto puesto que lo mantiene en la cima de la tabla, aunque con mínima diferencia sobre el encendido Santibáñez.

Los diez primeros casilleros fueron completados por Roberto Valdés, Damián Farías, Ignacio Guzmán y Sandrino Cartagena.

Duelo de Panchos

Francisco Olivares salió decidido a sumar su primer triunfo del año en Intermedios + 35, pero a contar de la segunda vuelta nada pudo hacer para impedir la victoria de su tocayo Órdenes, quien nuevamente expuso un sólido manejo en su ruta hacia la tercera victoria consecutiva de 2018.

Si las macizas faenas de Órdenes y Olivares eran esperables, no se puede decir lo propio de Javier Villanueva y Miguel Herrera, quienes fueron las revelaciones de la fecha al finalizar tercero y cuarto respectivamente en su debut anual en el HS.

Diego Rodríguez y Mauricio Chacón sumaron nuevos podios a su bitácora al rematar quinto y sexto, mientras que el “Chopo” García y Milton Fernández cerraron la nómina de aquellos que recibieron la bandera cuadriculada.

Una dupla de temer

Es difícil asociar la figura de Pedro Carrasco sin la presencia de su amigote Juan Guillermo Escudero. Los experimentados endureros suelen ir en tándem a todas las carreras, y si bien ya no tienen la velocidad de la juventud, siguen marcando pautas en el Hare. Así lo dejaron expuesto en Quilpué, donde alcanzaron los dos primeros puestos de la categoría Mayores de 42 confirmando de paso sus posiciones de privilegio en el ranking de pilotos.

Tras el “Príncipe” y el “Perrito” remató el incansable Edmundo Pérez, quien también se dio el gustito de rematar la faena con 7 vueltas al circuito de Quilpué.

El ascendente Arturo Cayo, Alberto Rubio (debutando este año) y Renzo Arellano ocuparon las restantes plazas de podio en una serie que lamentó el abandono de Jorge Rioseco.

Escalera ascendente

Tercero en Limache y segundo en Polpaico, lo único que faltaba para confirmar el sostenido ascenso de Luis Varas en la serie Promocionales era el triunfo, el cual arribó de manera brillante en Quilpué al superar en prácticamente 1 minuto y medio a su máximo escolta, el consistente Gerson Fernández.

Varas y Fernández estuvieron en otra dimensión, pero si hablamos de emociones vaya que buen duelo fue el que nos entregaron Alonso Olivares, Patricio Loyola y Matías Olivares, quienes en ese orden culminaron tercero, cuarto y quinto tras darse con todo en su batalla por bajar los cronos.

Más atrás Nico López y Joaquín Rubio se llevaron la sexta y séptima plaza por delante de Basilio Rojas, ex figura del Súper Kids, quien tras varios años de ausencia ha regresado con todo al enduro. El adolescente del team PPT fue 14° en Limache y ahora consiguió la octava posición en el Fundo La Piedra, lo que habla a las claras de un importante avance que invita a tenerlo como un piloto a tener en cuenta para luchar por puestos de podio en próximas fechas.

100%

Ausente de la carrera en Polpaico, Pedro Villagrán retomó su andar en el HS a lo campeón venciendo con autoridad en la serie Promo + 35 y de paso descontando valioso terreno en la general sobre Esteban Valdivia, quien gracias a su segundo puesto en Quilpué sigue como puntero con 62 puntos acumulados.

Mientras Villagrán lleva 100% de carreras ganadas en el HS y Valdivia no para de sumar podios, también cabe destacar la excelente performance de Pedro Delgadillo que logró su mejor resultado del año finalizando tercero con más de medio minuto de ventaja sobre el winner de la fecha en Polpaico Pedro Delgadillo.

Pedro Arriarán, Luis Gutiérrez, Andrés Menares, Carlos Galaz, José Gallegos y Vicente Álvarez ocuparon los restantes puestos del top 10 en el circuito del Fundo La Piedra. 

Embalados

Suman y siguen Miguel Contreras y Cristian Aubry, nuevamente dominadores absolutos de las categorías Master y Mayores de 50. Contreras roncó fuerte para mantener su invicto 2018 batiendo a próceres como Rigoberto Astorga, Eduardo Jofré y Pancho Paraud, mientras que Aubry le dio una alegría al team PPT llevándose el puesto #1 tras superar la resistencia de Gonzalo Estay, Pablo Solis y su coequipo Rodrigo Lorca.

En estas series cabe lamentar la ausencia de figuras destacadas como Marcelo Caddeo, Patricio Alcaíno, Alfredo Concha, Gonzalo Estay y Dani Espinoza, quienes esperemos regresen a la acción en la cuarta fecha del Apertura.

Mañana proseguiremos con la acción del HS repasando todo lo que nos entregaron las categorías Escuela, Mujeres e Infantiles.

 

FUENTE: smotos.cl

🔴 ATENCIÓN PILOTOS 🔴 Los números que están reservados y no hayan sido usados en durante el año y no sean usados en la primera fecha del nacional, serán liberados para reserva de nuevos pilotos.