TORO ROJAS SE LLEVÓ EL OSCAR EN ESCENARIO DEL HARE SCRAMBLE, CON 370 PILOTOS

Si medio Chile estaba pendiente de la entrega de los Premios Oscar en Hollywood, con la participación de la película chilena “Una Mujer Fantástica”, unos cuantos cientos estuvieron muy atentos y entretenidos en el debut del Campeonato Hare Scramble de Apertura 2018, que organizan Pancho Fernández y Cía., en el Fundo La Gloria de Limache. El gran vencedor de la jornada calurosa y polvorienta, con 370 pilotos en las grillas de largada, fue el seleccionado nacional Diego “Toro” Rojas (Kawa), escoltado por Felipe Paraud y Erwin Vicencio, mientras que el invitado ecuatoriano “Coyote” Cordovez resultó 7°, medio perdido en un formato de carrera que desconocía. Y si Torito se quedó con la estatuilla Elite, fue el joven Enzo Pellegrini quien brilló entre los súperexpertos, en uno de los grandes triunfos de su carrera.

Pasando por la extrema (cama de agua), el Toro del pueblo avanza hacia el triunfo

Fotos : Claudio “Látigo” Morales

  Resultados 1ra FECHA APERTURA HS 2018  Click Aqui

Otros vencedores en Limache : Jeremías Schiele, Gerald Bazáez, Benjamín Maluenda, Francisco Órdenes, Fernando Yanes, Miguel Contreras, Fabián Carrillo, Pedro Villagrán, Alfredo Concha, Luis Pérez Manzano, Marcelo Gallardo, Constanza Lailhacar, Ana Alvarado, Raimundo Durán, Matías Pinto, Rubén Fernández y Felipe Montenegro.

¡Vaya fin de semana nos entregaron nuestros deportistas en el exterior durante este primer fin de semana de marzo! Mientras Nicolás Jarry se convertió en el primer tenista nacional desde 2009 en arribar a una final del circuito ATP en Sao Paulo (perdería con el italiano Fabio Fognini) y el golfista Felipe Aguilar terminó en un expectante cuarto puesto en el Tshwane Open disputado en Sudáfrica, el motociclismo chileno también aportó lo suyo gracias a las excelentes actuaciones de los hermanos Benjamín y Diego Herrera en la cuarta fecha del Mundial de Súper Enduro llevada a cabo en Bilbao, España. Para sacarse el sombrero por ellos.


La escasez de visibilidad sin duda influyó a la hora de las caídas

Uno que bien sabe de éxitos en el concierto internacional, y que ha corrido en innumerables competencias junto a los Herrera Brothers tanto en Chile como el exterior es Diego Rojas. El “Toro”, titular indiscutido del team chileno que disputa año a año el ISDE, inició su temporada endurera a lo grande venciendo en la primera fecha del Apertura Hare Scramble efectuada en el tradicional Fundo La Gloria de Limache.

El calor y el polvo, como suele ser tradicional en esta época del año, fueron protagonistas estelares de la prueba organizada por Pancho Fernando y su equipo de 2×2 Producciones, y si bien Rojas tiende a brillar en este tipo de condiciones, cabe reconocer que el rider de Kawasaki debió exigirse bastante para batir la oposición de Felipe Paraud, quien lo escoltó desde muy cerca en las primeras tres vueltas de la categoría Elite.


Felipe Paraud

Pipe, a bordo de su Sherco, cedió terreno ante Rojas en las dos vueltas finales, pero de todos modos se quedó cómodamente con la segunda plaza batiendo a dos pesos pesados del HS como lo son Erwin Vicencio y Naín Andrés Chahuán. En esta ocasión el andar del aconcaguino primó sobre el del calerano, quedándose con la tercera plaza y 20 puntos valiosos para el ranking. Chahuán, por su parte, perdió valiosos minutos en el giro final, pero aún así rescató la cuarta ubicación con mínima diferencia sobre Arturo “el Chico” Paraud y Raimundo Lorca, éste último haciendo su debut en la categoría estelar del torneo de los Warriors.

Séptimo, fuera del podio y algo descolocado con la modalidad del enduro, surgió la figura de Miguel Cordovez. El ecuatoriano, de gran rendimiento en cada una de sus apariciones en el Nacional de MX, sufrió bastante en la polvorienta pista de Limache, pero al menos logró completar el recorrido batiendo al flamante subcampeón Súper Expertos del Clausura HS Tomás Aubry.

Paso de gigante

Desde hace varias temporadas venimos mencionando a Enzo Pellegrini como uno de los valores jóvenes emergentes con más futuro en el enduro nacional, pero hasta la fecha nunca le habíamos visto una actuación tan notable como la que protagonizó en el Fundo La Gloria, donde no solo se dio el gusto de adjudicarse la categoría Súper Expertos, sino que además marcar un tiempo final que le permitió finalizar en el tercer lugar de la scratch.


Enzo Pellegrini

Pellegrini Moreno estuvo intratable en la Apertura del HS sacando una increíble diferencia de prácticamente 10 minutos sobre el campeón 2017 Miguel Rojas, quien a su vez extremó recursos para superar la resistencia del piloto revelación de la fecha, Gonzalo Muñoz, de gran debut en la serie tras finalizar 2017 en la tercera plaza de los Expertos.


Miguel Rojas

El infatigable Gerardo Schiele viajó desde Temuco junto a su familia para rugir fuerte en el HS, y si bien por largos pasajes demostró estar en condiciones de llevarse un excelente segundo lugar, en definitiva debió conformarse con la cuarta ubicación tras protagonizar una última vuelta para el olvido. Muy buen cometido de todos modos para el rider de la Araucanía, quien por edad perfectamente podría haber corrido en la serie Mayores de 42.

A pocos segundos de Schiele finalizó Ignacio Cuevas, último de los pilotos clasificados, puesto que en la lista de abandonos debimos lamentar tres abandonos, entre los cuales destacó el de Rodrigo Lorca y el del flamante campeón Expertos del Chile Arenas, Lucas Valdebenito.

Herencia ganadora

Si Gerardo Schiele terminó su faena en Limache con cierta dosis de decepción, caso contrario lo proporcionó su hijo Jeremías, dominador absoluto de la categoría Expertos. El adolescente Jere, de grandes temporadas en el FIM Junior, lideró de punta a cabo las acciones completando la carrera con un tiempo muy competitivo, similar al del ecuatoriano Miguel Cordovez, el que lo llegó a ganar la prueba con 1 minuto y 37 segundos de distancia sobre el siempre competitivo Franco Pailaqueo, quien en esta temporada buscará superar el cuarto lugar que obtuvo en el ranking del Clausura 2017.


Jeremías Schiele

Cristian Núñez, otras de las gratas sorpresas en Limache, culminó tercero por delante del ascendente Vicente Alcaíno, quien en su debut como rider Experto demostró estar en muy buen pie para luchar por lugares de vanguardia.


Franco Pailaqueo

Los puestos de podio fueron completados por Luciano Acevedo y Sebastián Abatte, mientras que el resto de los lugares puntuables tuvieron como nombres propios a Pipe Fuenzalida, Cristian Aubry y Sebastián Ferrer, últimos sobrevivientes dentro de una jornada que anotó una alta taza de abandonos (13), lo que denota la falta de ritmo con la que llegaron varios pilotos a esta cita inaugural del Apertura HS.

Duelo de guapos

A la hora de mencionar las categorías que ofrecieron más emociones durante esta fecha inaugural del Hare sin duda sobresale Mayores de 35, epicentro de una gran batalla por la victoria entre Gerard Basaez y Gonzalo Guzmán. A lo largo de las cuatro vueltas pactadas ambos riders dieron rienda suelta a un duelo memorable, y si bien siempre la ventaja corrió a favor de Basaez, los decibeles de dramatismo aumentaron en el giro final cuando Guzmán logró descontar nada menos que 37 segundos, diferencia que de todos modos no sería suficiente para desplazar del liderato al piloto de la moto #25, quien se terminaría alzando con el triunfo.


Gerard Basaez

El quillotano Carlos Pailamilla, siempre entremezclado en los lugares de avanzada, remató tercero a 1 minuto y medio del ganador, mientras que Patricio Mosquea, Marcos Molina y Sebastián Claverie se alzaron con los restantes puesto de podio superando a Horacio Durán, al hombre de la casa HS Francisco Fernández Heufemann y Matías Riveros.


Gonzalo Guzmán

Promoción exitosa

Muy buena nota sacaron los pilotos de la categoría Promocionales que hicieron su debut este domingo en Intermedios.  A la vanguardia en esta clasificación encontramos a Benjamín Maluenda, quien tras un 2017 plagado de buenos resultados finalmente se dio el gustito de ganar una carrera, y nada menos que en su estreno como rider de Intermedios. El Benja superó por más de 1 minuto al sorprendente Adolfo Almarza (quien no corría en el HS desde la fecha inaugural del Clausura 2017) y al actual campeón de los Promo, Ignacio Niño.


Benjamín Maluenda

Si la actuación de estos tres pilotos fue estelar, tampoco podemos dejar de alabar el rendimiento de Pablo Gómez, Mauricio Rojas y Claudio Toro, quienes en ese orden llegaron del cuarto al sexto lugar tras animar un duelo muy apretado.


Adolfo Almarza

Boris Jara, Rolando Zapata, Luis Jensen, Sebastián Sánchez, Roberto Valdés e Ignacio Guzmán fueron los restantes pilotos que recibieron la bandera a cuadros en otra carrera marcada por el alto índice de retiros (12).

Orden en la casa

El promisorio andar de los ex pilotos Promo también se trasladó a la serie Intermedios + 35, epicentro de una demoledora faena por parte de Francisco Órdenes, quien el año pasado se alzará con dos triunfos en el Clausura. Pancho se impuso en Limache con 6 minutos de gap sobre Diego Rodríguez, otro de los riders provenientes de la categoría Promocional.

Mauricio Chacón y Sergio Vio dieron la sorpresa al rematar tercero y cuarto respectivamente, con el plus de batir al campeón vigente de los Promo + 35 Francisco Olivares, quien cerraría el top 5 por delante de Miltón Fernández, último clasificado dentro de una serie que anotó la deserción de cinco participantes.

Premio a la constancia

Siempre se aplaude cuando figura en lo más alto del podio un piloto que desde hace tiempo viene luchando y entregando toda su energía en pos de alcanzar su primera victoria, caso que vimos en Limache con la categoría Mayores de 42 que celebró el éxito de Fernando Yanes Alvarado, quien dejó en claro que el circuito del Fundo La Gloria le calza a la perfección al superar su brillante segundo puesto del año pasado, esta vez llevándose el #1 tras superar contundentemente a dos zorros viejos del HS como el “Príncipe” Carrasco y el “Perrito” Escudero.

José Ignacio Urenda, William Rodríguez y Edmundo Pérez también celebraron en el podio tras una carrera que lamentó el abandono el retiro de Cristian Valencia y Renzo Arellano, y por sobre todas las cosas la ausencia del actual campeón, el incombustible Andrés Piña, quien el pasado sábado estuvo de cumpleaños. ¡Felicidades Negro!

En racha

Terminar con el pie derecho una temporada suele servir de acicate anímico para comenzar la próxima campaña con espíritu renovado, realidad que viene perfecto para ilustrar el fin de semana que vivió Fabián Carrillo, quien tras ganar la fecha final del Clausura HS 2017 en Quilpué, dio el salto desde la serie Escuela a los Promo logrando el mismo resultado: la victoria.


Fabián Carrillo

El piloto de la moto #644 se ubicó rápidamente en segundo lugar tras Luis Varas, y a contar de la vuelta 2 tomaría con gran fuerza la punta hasta cruzar la meta como sólido ganador con 23 segundos de ventaja sobre Pedro Ibacache, quien se llevaría la “medalla de plata” superando al mencionado Varas.


Pedro Ibacache

Darío Peña alcanzó la cuarta plaza a escasa diferencia de Ibacache y Varas, mientras que Vicente Castro se llevó a casa el premio merced a su quinto puesto luego de una intensa batalla con Gerson Fernández.

El subcampeón 2017 de los Escuela, Benjamín Rubio, completó la nómina de pilotos que recorrieron 3 vueltas al trazado ubicándose 19°, justo un puesto por delante de otro rookie en la serie: el viñamarino Maykol Biermoritz.

En definitiva 24 de los 42 inscritos terminaron la serie Promocionales, cuya lista de participantes registró algunos nombres ilustres como los de Kevin Park, Valeria Rodríguez y Gabo Olivares, tres valores quienes tras abandonar en Limache buscarán tomarse denodadamente la revancha en la próxima fecha.

Mostrando vigencia

Ex figura destacada de la serie Escuela, Pedro Villagrán regresó a la senda de la victoria, esta vez pulverizando los relojes en la categoría Promocionales + 35.


Pedro Villagrán

Villagrán Pinto mantuvo un ritmo muy constante (tiempos casi calcados entre la vuelta 2 y la 3) que lo catapultó hacia un triunfo sin objeciones. El rider de la máquina #696 fue escoltado en los cronos por el campeón 2017 de los Escuela + 35 Esteban Valdivia, quien lideró las acciones durante los primeros minutos de competencia.


Esteban Valdivia

Otro valor proveniente de los Escuela + 35, Jorge Marín, capturó la tercera ubicación, dejando más atrás a Pedro Delgadillo y Carlos Galaz, animadores de un bonito duelo por la cuarta plaza. Carlos Olazábal y John Medina llegaron sexto y séptimo en otra batalla muy cerrada, mientras que cerrando el grupo de riders con 3 vueltas completadas figuraron Andrés Díaz, César Hernández, José Gallegos, Alejandro Santana, Héctor Vega, Daniel Durán, Benjamín Castillo, Cristian Muñoz y Jonny Estay.

Renovación maestra

Ausente de las últimas tres carreras del año pasado, Miguel Contreras hizo un regreso triunfal al HS adjudicándose con autoridad la fecha de los Master, categoría que anotó un 1-2 sorprendente, ya que la segunda plaza quedó en poder de Marcelo Caddeo, quien exprimió el potencial de su “nave” para superar por medio minuto al actual campeón Rigoberto Astorga.


Miguel Contreras

No solo Contreras y Caddeo dieron que hablar en Limache, puesto que Pato Alcaíno conquistó un estupendo cuarto lugar superando a dos rivales que también lucen muy motivados este año como lo son Juan Ignacio Rodríguez (hermano del ex piloto de F3 en los 80s Cristián Rodríguez) y José Miguel de la Vega.

Julián Toro, Jorge Godoy, Alexis Fajardo y Rafael Muena fueron los restantes pilotos que sumaron puntos en este capítulo número 1 del Apertura HS 2018.

Cuando hablamos de renovación maestra, el concepto también se amplía al presente de la serie Mayores de 55, que registró resultados impensados, partiendo por el quinto lugar del monarca reinante Eduardo Cid, quien a partir de la segunda vuelta sufrió una saga de inconvenientes que lo sacaron de la ecuación por el triunfo.

Los problemas del “Cid Campeador” fueron bien aprovechados por Alfredo Concha, quien tras anotarse un cuarto puesto en la segunda visita del Clausura Hare a Casablanca, dejó en claro que será un hueso duro de roer al imponerse con gran clase tras batir el andar de Cristian Aubry, Francisco Ramírez y Gonzalo Estay.


Alfredo Concha

Juan Francisco Cuevas, Lucho Salazar, Rodrigo Lorca, Dani Espinoza y Víctor Reyes completaron el casillero de los diez más veloces en la serie más añosa del campeonato de los Warriors, que en esta Apertura de año anotó 15 inscritos, un excelente número que confirma las bondades de un certamen que motiva transversalmente a pilotos de todas las generaciones.


Cristian Aubry

Mañana seguiremos en S Motos con el reporte de esta multitudinaria fecha en Limache, ahondando en lo acaecido con las series Escuela, Damas e Infantiles. Gracias por la sintonía.

🔴 ATENCIÓN PILOTOS 🔴 Los números que están reservados y no hayan sido usados en durante el año y no sean usados en la primera fecha del nacional, serán liberados para reserva de nuevos pilotos.