HS Racing

REGLAMENTO GENERAL CAMPEONATO ARENAS DEL PACIFICO (ADP)

– ADP se realizará en circuitos 100% areneros excepto Pelluhue que tendrá un sector de bosque pero su suelo es  con sectores de arena, podrán participar motos de 2 ruedas, ATV y UTV

– Será de  4 fechas de cuatro fechas con el siguiente calendario y locaciones:

 

Calendario                                                       Lugar

 

 

1a Fecha: 04 de Enero                                 Pelluhue

2a Fecha: 18 de Enero                                 Putu

3a Fecha: 01 de Febrero                             Copiapó

4ª Fecha.: 15 de Febrero                            La Serena (por confirmar).

No tendrá fecha descartable y la última tendrá una bonificación de un 50 % en su puntuación

 

              CATEGORIAS

  • Escuelita Niños con motos hasta 50 cc 2 y 4 tiempos
  • Infantiles B Niños con motos hasta 80cc 2 tiempos y 110 cc 4 tiempos.
  • Infantiles A Niños con motos hasta 85cc 2 tiempos y 230cc 4 tiempos.

–        Se considera Infantil a niños nacidos desde año 2004 en adelante, (hasta15 años)

  • Escuela, Escuela Mayor de 30, Mujeres, Promocional, Intermedio, Experto y Súper experto.
  • Escuela Mayor de 30 años, nacidos antes de  1989 (incluido).
  • Promocional Mayor de 30 años, nacidos antes de 1989 (incluido)
  • Mayores de 35 años, nacidos antes de 1984 (incluido)
  • Mayores de 42 años, nacidos antes de 1977 (incluido)
  • Mayores de 50 años, nacidos antes de 1969
  • (incluido)

 

ATV

  • Infantiles, con motos hasta 100 cc, niños nacidos año 2007 adelante
  • 4×4
  • Mujeres
  • Novicios
  • Intermedios
  • Sénior – nacidos entre 1989 y 1975 (30 a 44 años)
  • Master – Nacidos antes de 1974 (mas de 45 años)
  • Expertos

 

         UTV

  • Categoría Turbo
  • Categoría Aspirados

 

NOTA: No habrá diferenciación de cilindradas en las categorías excepto en categorías infantiles A y B

 

CAMPEON:

Será campeón del torneo el que tenga más primeros lugares, si se mantiene el empate, gana el

que tenga más segundos lugares y así sucesivamente. Si persiste el empate, gana el que

haya tenido mejor rendimiento en la última fecha.

 

GENERALIDADES

La aplicación de este reglamento, es obligatoria en todas fechas del ADP.

Para normar la aplicación del presente

Reglamento, existirá:

  1. a) Comisión Deportiva
  2. b) Comisión de Apelaciones
  3. c) Comisión de Disciplina
  4. d) Comisión de Medio Ambiente

 

PUNTAJE

El sistema de puntaje será:

1º lugar 25 puntos         11º lugar 10 puntos       Más del 20° lugar 1 punto

2º lugar 22 puntos         12º lugar 9 puntos          Piloto abandonado 0.5 punto

3º lugar 20 puntos         13º lugar 8 puntos

4º lugar 18 puntos         14º lugar 7 puntos

5º lugar 16 puntos         15º lugar 6 puntos

6º lugar 15 puntos         16° lugar 5 puntos

7º lugar 14 puntos         17 ° lugar 4 puntos

8º lugar 13 puntos         18° lugar 3 puntos

9º lugar 12 puntos         19° lugar 2 puntos

10º lugar 11 puntos       20° lugar 1 punto

 

A partir del lugar 21, se otorgará 1 punto a todo corredor que termine reglamentariamente

la prueba, el piloto que abandone recibirá 0.5 puntos El piloto que haya obtenido el mayor número de puntos en las competencias válidas para un Campeonato  de Enduro será el Campeón  en su clase.

Las premiaciones serán al final de cada Campeonato

Se premiará a los 6 primeros lugares de cada categoría que hayan corrido el 50%  de las fechas de cada campeonato.

En caso de empates en los resultados de un día de competencias, los pilotos

en cuestión recibirán los puntos de su posición. El siguiente clasificado recibirá los puntos

de su posición real.

 

 EMPATE

En caso de empate se procederá resolviendo a favor del que haya obtenido mayor

número de primeros puestos. De subsistir el empate, a favor del que haya obtenido más

segundos puestos y así sucesivamente. De subsistir el empate será resuelto a favor del

que tenga mejor figuración en la última competencia puntuable.

 

CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LOS REGLAMENTOS

Toda persona, Agrupación o Club que participe de una competencia  está obligada a conocer el presente Reglamento y sus Anexos, cuando corresponda, comprometiéndose a acatarlo sin restricciones, aceptando las consecuencias que pudieran resultar de ello, renunciando a todo recurso ante árbitros o tribunales no previstos en el Código.

 

REGLAMENTOS PARTICULARES

Las competencias estarán regidas por este Reglamento, el Reglamento Específico del

Campeonato el Reglamento Particular de cada carrera.

En el Reglamento Particular debe figurar a lo menos:

  1. a) El nombre del organizador
  2. b) Una mención de que la competencia se real iza bajo las normas de este Reglamento, y

de cualquier otro que se requiera.

  1. c) Lugar y Fecha del evento así como indicaciones sobre su acceso.
  2. d) La composición de la Comisión Deportiva y el Director de la prueba, sus teléfonos yo

correo electrónico.

  1. e) Tipo de competencia.
  2. f) Horas de las largadas, tipo largada y orden de categoría
  3. g) Todas las informaciones útiles concernientes al evento (longitud de vuelta, número de

vueltas, número pruebas especiales).

  1. h) Hora de apertura y cierre de parque cerrado.
  2. i) Valor de la Inscripción
  3. j) La forma en que se comunicarán o avisarán cambios en las carreras (reunión de pilotos,

pizarra oficial, etc.)

  1. k) La obligatoriedad de los pilotos, y de sus acompañantes de dejar el terreno limpio y sin

desechos, bajo la pena de ser descalificados por no cumplir con lo anterior.

Se adjunta un modelo en el Anexo de Reglamento Particular.

 

MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS PARTICULARES

Ninguna modificación deberá aportarse a los Reglamentos Particulares después de la

apertura de las inscripciones, salvo decisión de la Comisión Deportiva por razones

climáticas, o de fuerza mayor o de seguridad. Estas decisiones se comunicarán según el

mecanismo detallado en el Reglamento Particular.

 

 INSCRIPCIONES

Por el hecho de la inscripción, tanto el concursante como el  organizador, quedan

obligados a someterse al presente reglamento.

En caso de suspensión del evento o postergación del mismo, el piloto podrá solicitar la

devolución del importe de su inscripción.

El piloto que haya cancelado su inscripción, que  no asista al evento y no avise 24 horas antes no podrá solicitar devolución de dinero

 

RECEPCION DE LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones definitivas deben hacerse en un formulario provisto por el

organizador, donde se indicará como mínimo los datos personales de los participantes

(primer nombre, primer apellido, al menos inicial del segundo, RUT, edad, teléfono de

contacto, y grupo sanguíneo), y los datos de la moto (marca, cc., etc.), categoría a que

postula, y número asignado. Toda inscripción para ser válida deberá acompañarse del

importe de los derechos.

Es responsabilidad del piloto verificar que su inscripción y pago se hayan efectuado

correctamente, antes de la hora de llamada del primer piloto.

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES

El cierre de inscripciones se realizara de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento

Particular correspondiente.

 

NÚMERO DE COMPETIDORES

Cada uno de los eventos puede ser cancelados si él número de los participantes es

insuficiente.

El organizador está también autorizado a fijar (si lo considerara necesario) un número

máximo de participantes; dicho número máximo deberá estar publicado en el Reglamento

Particular. Si hubiesen demasiados pilotos inscritos, el método usado para seleccionar

dichos pilotos deberá de estar descrito en el Reglamento Particular Tendrán prioridad los

pilotos que ya hubiesen obtenido puntos en previos eventos del corriente campeonato y a

los pilotos que estuvieron clasificados entre los primeros seis del año anterior.

 

RECHAZO DE INSCRIPCION

Toda inscripción que contenga datos falsos podrá ser considerada como nula: el firmante

de la inscripción podrá ser amonestado y el caso será referido a la Comisión de Disciplina

o Ranking según corresponda. El  organizador podrá rechazar la inscripción de pilotos

que estén sancionados o que presenten deudas o castigos anteriores.

Si con posterioridad a haber intervenido en una competencia, a un corredor se le

descubre falsedad en los datos de inscripción podrá ser descalificado y quitado los puntos

obtenidos.

 

INSCRIPCIONES CONDICIONADAS

El Reglamento Particular podrá prever la aceptación de inscripciones bajo ciertas reservas

bien definidas, pudiendo comunicar al participante el rechazo a su solicitud. Asimismo, un

piloto que se inscriba como socio de un Club para optar a un menor valor, no siéndolo,

será descalificado y pasado a la Comisión de Disciplina. Igual criterio se aplicará a las

empresas y carpas que deseen concurrir al evento, las que deberán registrarse antes del

cierre de inscripciones, cancelar el valor acordado en este Reglamento, y entregar al

productor del evento una lista de las personas a cargo, mecánicos y auxiliares que

actuarán por ellas. Todas estas personas quedarán supeditadas a la autoridad del

Director de la Prueba, quien podrá juzgar su comportamiento, pudiendo incluso exigir el

abandono del recinto si fuera necesario, perdiendo el importe de su inscripción.

El Director de la Pruebe se reservará el derecho a no admitir carpas, camiones o vehículos

que exhiban marcas o logotipos de auspiciadores no autorizados por la organización.

 

VALOR DE LAS INSCRIPCIONES

La organización fijará los valores de inscripción para cada Campeonato

 

RECORRIDOS

El trazado de una competencia podrá ser revisado (recorrido) a pie o en bicicleta la tarde anterior a la carrera-

 

PARTICIPANTES

Se permitirá correr a cualquier participante que tenga su moto en buen estado y su equipo protector y de seguridad completo. En caso de ser menor a 18 años deberá presentar obligatoriamente una autorización notarial de sus padres o tutor legal, autorizándolo a competir.

EDAD: Se considera que cumple con el requisito (edad) si lo hace en cualquier momento

del año en curso (1 Enero al 31 de Diciembre).

 

CLASIFICACION DE LOS PILOTOS

Según su historial, edad, y los resultados de los últimos años, los pilotos se clasificarán  según su categoría

 

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LAS CATEGORIAS

Los pilotos serán clasificados por la Organización de acuerdo a los antecedentes

que deberán proporcionar en la ficha de inscripción y los que obren en su poder.

Los pilotos sólo pueden ser cambiados, o ellos solicitar su cambio de categoría, y sólo a la categoría inmediatamente superior según corresponda. La autorización no es necesaria cuando el cambio sea por edad.

Casos especiales serán analizados por la Organización pudiendo esta otorgar

una autorización provisoria para un análisis de los resultados que si son desequilibrantes

para la categoría, motivarán la descalificación del corredor y encasillamiento en la categoría inmediatamente superior, perdiendo los puntos logrados.

Los pilotos del MotoCross deberán optar por categorías equivalentes, previa aprobación

de la Organización.

Si no cumple el quórum requerido la categoría será eliminada de la

carrera y sus participantes, encasillados en la categoría correspondiente a su ranking

personal o a la inmediatamente superior, si no hay otra opción. El puntaje así obtenido por

el corredor, será considerado para la categoría que compite normalmente, en caso de

parejas, obtendrán el promedio de los puntos obtenidos por los dos pilotos que la

conforman; en caso de ser decimal, se aproximará al número inferior.

Las categorías que no completen el cupo mínimo de 6 pilotos en las dos primeras fechas del

Campeonato de Chile, serán eliminadas de éste campeonato.

Si una categoría se constituye menos del 50% del total de las competencias, no generará

un Campeón del torneo

 

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA COMPETENCIA

VEHICULOS ADMITIDOS

Serán admitidas todas las motos de Enduro, Todo Terreno y Cross, de 2 y 4  ruedas, con

una motriz, que a juicio de la Comisión Técnica, por su tipo y estado de conservación no

signifiquen un peligro para el piloto, concursante o para los demás pilotos y público y que

cumplan con las normas de este reglamento.

Todas las motos tendrán obligación de llevar 1 porta número delantero y 2 laterales, uno a

cada lado, con los números tipo FIM  y fondos que les correspondan para este Campeonato y que se asignaron al inscribirse.

Cada corredor será responsable de identificar su moto con los fondos y números oficiales,

en caso contrario, no podrá largar, perdiendo el importe de su inscripción.

No serán aceptados números ilegibles, en mal estado, hechizos etc.

 

RESPONSABILIDAD

Todo piloto deberá firmar una carta de responsabilidad

Por el hecho de inscribirse en una carrera de motos de Enduro

El inscrito acepta por ese mismo acto, que conoce todos los riesgos inherentes a este tipo

de carreras, que posee el estado físico y mental necesario y por lo tanto, asume su total

responsabilidad individual por las consecuencias de accidentes propios o con terceros, en

los cuales se vea involucrado, renunciando irrevocablemente a cualquier acción en contra

de los organizadores de la carrera, auspiciadores, médicos y paramédicos asignados a la

carrera, dueños de terrenos, productoras, etc., liberando de esta manera de cualquier responsabilidad a la organización.

Los pilotos que deseen solicitar rescate a través de una unidad aérea en caso de ser necesario deberán autorizar notarialmente a la organización, asumiendo el piloto los costos de traslado y asistencia.

Los pilotos que tengan seguros o  convenios con instituciones de salud que incluyan servicio de  rescate aéreo, deberán informarlo por escrito a la organización.

 

CARTA RENUNCIA

Para participar en una temporada de competencias organizada, cada participante deberá entregar una “Carta Renuncia” firmada de preferencia ante notario, en el caso de los menores de edad esta carta también deberá estar suscrita por los padres o tutor legal.

El texto de esta “Carta Renuncia”, será determinado por la Organización y en éste se deberá

establecer claramente que el participante reconoce los riesgos propios de una carrera de

este tipo; que asume la total responsabilidad por las consecuencias de los accidentes en

los que se vea involucrado, que renuncia a cualquier acción en contra de los

organizadores, auspiciadores, de los dueños de los predios, médico y paramédicos

asignados a la carrera, etc. y que por lo tanto, los libera de cualquier responsabilidad al

respecto.

 

ACCIDENTES

Obligación de todo piloto participante:

En caso de encontrar un corredor accidentado, debe prestarle inmediato auxilio, aunque

esto le signifique retrasarse o abandonar la competencia.

Esta disposición es obligatoria y pasarla por alto puede significar la inmediata

descalificación del piloto en esa competencia, y posteriores sanciones.

En caso que un piloto se retrase por brindar ayuda a otro piloto accidentado se podrá

acoger al “Reclamo de Tolerancia Especial”.

 

MARCACION DEL TERRENO

– Los pilotos podrán ser instruidos en forma escrita u oral por el organizador (se indicará en

el reglamento Particular de cada competencia), en la reunión de pilotos o mediante un

plano impreso explicativo agregado al Reglamento Particular, con las características

particulares de la prueba, tipos de recorridos e información sobre obstáculos o dificultades

notables que puedan haber; así también de la forma en que se hicieron las marcaciones

de ruta.

– Las marcaciones de ruta deberán ser hechas con, flechas o cintas colocadas en lugares

visibles, que indiquen el recorrido a efectuar respetando las normas del Código Ambiental.

– Las cintas que indican el trazado deberán ser de diferente color para el lado derecho color azul y para el lado izquierdo color rojo.

– Cinta Amarilla avisando anticipadamente Zona de Peligro. Los cambios de dirección

deberán marcarse en forma destacada con la cinta correspondiente o flecha

– Si hay dos marcas paralelas continuas o enfrentadas, se considerará puerta, es decir,

paso obligado.

– Ningún corredor, por motivo alguno, podrá circular teniendo la cinta de color que indica el

derecho a su izquierda, o la que indica el lado izquierdo a su derecha, ya que ello implica

estar haciéndolo en contra el sentido de marcha o fuera de trazado con riesgo inminente de provocar un serio accidente.

Su incumplimiento puede ser penalizado con descalificación del piloto. La ruta de

una Prueba Especial no deberá de ser dejada por ninguna razón. No existe margen para

circular del lado equivocado de las cintas. Si un piloto se saliera de la ruta oficial, sin

retomarla en el lugar que la abandonó, o manejara en contra sentido, podrá ser sancionado

con la descalificación.

Si con motivo de circular en contra del circuito se produjera un accidente, la pena es

descalificación, y el corredor podrá ser pasado al Tribunal de Disciplina

 

SECTORES IMPRACTICABLES

Si, durante el desarrollo de un evento, una sección del recorrido se volviera impracticable,

o practicable solamente con asistencia externa, el Director de la Carrera podrá eliminar el

mismo, neutralizar todo el sector hasta el control horario sucesivo y no considerar las

penalizaciones ni los resultados reportados en dicho tramo. La decisión deberá ser

ratificada por el Jurado.

 

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

Los pilotos deberán seguir las indicaciones que darán las autoridades de la prueba en

forma oral (durante la Reunión de Pilotos) o escrita, cumpliendo con las ordenanzas del

tránsito y señalización oficial.

La comisión organizadora deberá disponer de al menos 2 ambulancias de rescate, y

paramédicos. No podrá largarse la competencia sin haber cumplido a

cabalidad este artículo.

 

DETENCION PREMATURA DE UN EVENTO

Si un evento es interrumpido por el JURADO de Carrera, este no podrá ser repetido.

Si un evento es interrumpido antes de que la mayoría de los pilotos haya completado por

lo menos la mitad de la competencia, este será declarado nulo (no válido). Si un evento

es interrumpido después que la mayoría de los pilotos haya completado más de la mitad

de la competencia, el Jurado decidirá si declarar válido el evento y que puntuaciones.

Esta norma podrá ser implementada, a criterio del Jurado, para cada categoría de

corredores.

 

RESULTADOS

Una vez finalizada la prueba y homologados los resultados, se dará por ganador al

corredor que registre menor tiempo total, incluidas las penalizaciones si existieran.

Los resultados entregados el día de la competición tienen carácter de provisorios,

debiendo ratificarse por la Comisión Deportiva antes de 72 horas de finalizado el evento.

 

PREMIACIONES

Se premiara a los seis primeros de cada categoría en cada fecha. No se permiten los

premios en dinero.

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

La Ceremonia de Premiación se efectuara a más tardar 1,5 horas después de la llegada

del último corredor. Si un piloto no está presente al momento de ser llamado para su

premiación, perderá su trofeo.

La reincidencia en el punto anterior podrá llevar a sanciones mayores, según estime la Comisión Deportiva. Si los organizadores se demoran más de la hora indicada anteriormente en entregar los resultados, no habrá penalización, como tampoco para aquellos corredores

que anticipadamente al inicio de la carrera, se excusen de asistir por razones de fuerza

mayor o que tengan un motivo válido para hacerlo, a considerar por el Jurado.

 

DURACIÓN DEL EVENTO

 

Se considerará como duración del evento, desde el momento del cierre de inscripciones

hasta la publicación de los Resultados Oficiales. Durante todo este período los pilotos

estarán sujetos al presente reglamento, pudiendo ser sancionados antes, durante o

después de la prueba cronometrada. Presiones indebidas a cualquier autoridad de la

prueba durante este lapso serán sancionadas.

 

LLEGADAS Y ABANDONOS

Todo piloto que termine o abandone una competencia debe obligatoriamente hacer

entrega de su tarjeta de control o en su defecto, y también en carácter de obligatorio,

avisar del extravío de ésta al Director de la prueba o al personal a cargo de la recepción

de las tarjetas, a más tardar una hora después de llegado el último competidor.

Quien no cumpla esta disposición se hará acreedor sanción

La organización podrá, según los medios con que cuente, intentar el rescate pilotos

accidentados, pero de ninguna manera está obligada a hacerlo con motocicletas

averiadas o accidentadas.

 

RETIROS

Cualquier piloto que se haya retirado de la competencia deberá tapar o retirar los

números de su motocicleta y no deberá seguir la ruta en compañía o en proximidad de

cualquier otro piloto. El infringir esta regla puede ocasionar la suspensión del piloto

retirado y la descalificación del piloto que acompañe.

 

CIRCULACION DE MOTOCICLETAS

Los pilotos inscritos serán los únicos responsables por sus motocicletas durante todo el

evento, sin hacer distinción de quien la está conduciendo, su uso indebido o fuera de

reglamento será sancionado.

También deberán responder por el comportamiento de sus acompañantes, y el cuidado

del medioambiente, tanto en el sector de abastecimiento como en todo el circuito y sus

alrededores. Las autoridades de la prueba podrán sancionar de inmediato las faltas a este

artículo, inclusive con multas en dinero.

 

LLEGADA

No se aceptará la detención del piloto en los sectores demarcados con cintas continuas antes de cruzar la meta.

 

CRONOMETRAJE

En minutos, segundos y centésimas.

 

CEDA EL PASO

Todo piloto alcanzado no deberá bloquear el adelantamiento.

Si se presentan reclamaciones por escrito, por infracciones a este artículo, y son

comprobadas, o bien con el testimonio de alguna de las autoridades de la prueba, el piloto

en cuestión será sancionado.

En caso de obstrucciones en el recorrido, donde se encuentren detenidos más de un

corredor, no se puede exigir a estos su retiro del camino y sólo se puede intentar pasar si

existe el espacio necesario. Los pilotos involucrados en la obstrucción deberán dar todas

las facilidades para el paso.

El sobrepaso no puede por ningún motivo, involucrar la seguridad de otro piloto, o del

público, o hacerse fuera de las zonas demarcadas.

 

DETENCION DENTRO DE UN TRAMO

En caso de desperfecto, la detención de una motocicleta deberá hacerse en un lugar

donde no estorbe la circulación, pudiendo penalizarse la obstrucción premeditada o

innecesaria. Sólo el piloto podrá hacer mecánica en sectores no habilitados para ello, sin

recibir ayuda externa.

 

CONTROLES DE PASO

Los controles de paso se harán por timbraje, planillaje, marcación de tarjeta o cualquier

otro método que estipule la organización de la competencia. Su extravío o deterioro con ilegibilidad, implicara eliminación del o de los pilotos a excepción que la organización implemente un sistema de control paralelo mediante planillaje. En este caso el piloto puede exigir el reemplazo de la tarjeta en los Controles horarios y/o de paso.

Es obligación del corredor identificar (en la vuelta de reconocimiento) los lugares donde

hay controles de paso, y registrar su paso en los mismos. Los Controles de Paso deben

estar claramente identificados para cumplir su función, no estando éstos autorizados para

cambiar de posición en ningún caso durante el desarrollo de la prueba.

El cuidado y estado de la tarjeta es de responsabilidad absoluta del corredor, desde el

momento en que le es entregada y aceptada por éste.

 

SECTORES DEL RECINTO

PORTERIA

La entrada al lugar donde se realizará la competencia recibe el nombre portería, y sólo

podrán ingresar al lugar de las competencias las motos inscritas, las carpas y camiones

previamente autorizados (y en los horarios establecidos) y otras autorizadas por los

organizadores, debidamente identificadas. El acceso de los vehículos es restringido,

respetando los sectores asignados, pero en ningún caso podrán circular cercanos a los

recorridos. Los vehículos que interfieran con las salidas de emergencia y/o recorridos de

las motos, serán motivo de sanción para sus pilotos de uno a 5 minutos.

.

PARQUE CERRADO

Este es el sector exclusivo para ingresar y luego retirar (según los llamados y horarios) las

motocicletas en competencia. Se abrirá a la hora prevista en el Reglamento Particular y el

ingreso y salida de motos será siempre con su motor detenido, empujadas por su piloto

portando su casco, sin ayuda externa. Dentro del parque cerrado, las motos deben

permanecer con el motor detenido, y no se podrá realizar reparaciones o cambios. Al

término de la competencia las motos deben volver al Parque Cerrado hasta que el Juez

autorice su retiro. Los pilotos que ingresen sus motocicletas después de la hora límite

estipulada en el Reglamento Particular, serán sancionados como sigue:

1 a 5 minutos de atraso: 1 minuto.

Más de 5 minutos de atraso: 1 minuto por minuto de atraso en exceso de los 5 minutos

más sanción anterior.

Más de 20 minutos de atraso: No ingresa, no larga y pierde su inscripción.

El director de la prueba podrá autorizar a un piloto fuera del horario máximo de ingreso,

por motivos de fuerza mayor. El jurado deberá decidir la cantidad de minutos a asignar

como penalización.

En este recinto está estrictamente prohibido reabastecer combustibles, fumar y dejar

desperdicios de cualquier tipo de material, colocar tarjetas de control de paso, etc.

Ningún corredor puede tocar la moto de otro competidor, bajo pena de descalificación.

El acceso al Parque Cerrado está prohibido a cualquier persona con excepción de

Comisarios Deportivos, oficiales designados y a los pilotos únicamente depositando o

retirando las propias motocicletas.

Cada mañana antes del evento, le será permitido a cada piloto entrar al parque cerrado

de 10 a 15 minutos, a criterio del Organizador, antes de su hora de salida, con el único

propósito de mover su motocicleta, empujándola con el motor apagado hacia la salida del

parque cerrado. Ningún tipo de trabajo podrá ser efectuado en el parque cerrado. La

penalidad por infringir esta regla será la descalificación.

Diez minutos antes de su hora de salida, le será permitido al piloto mover su motocicleta

al parque de trabajo, donde podrá efectuar las reparaciones, ajustes y abastecimientos

necesarios.

Está prohibido encender el motor en el parque de trabajo. Esto será sancionado con 5

minutos de recargo a sus tiempos de carrera.

Área de salida, lugar conectado al Parque de Trabajo y que llevará hasta la largada de la

Primera Prueba Especial o el Primer CH, según corresponda al tipo de prueba, donde los

pilotos esperan que les sea dada la señal de partida y donde la línea de salida estará

situada al extremo. No está permitido trabajar en las motocicletas en esta área; la pena

por infringir esta regla es la descalificación.

Solamente podrán permanecer en el área de salida personas autorizadas para este fin. Las

motocicletas en competencia estarán vigiladas en el Parque Cerrado bajo la

supervisión del Organizador desde la hora estipulada en el Reglamento Particular,

después de las operaciones preliminares, hasta la partida.

 

PARTIDA O LARGADA

  1. a) Será con motor apagado
  2. b) De existir la necesidad de hacer 2 líneas de partida, la preferencia la tendrán los pilotos rankeados y posteriormente por orden de inscripción.
  3. c) El piloto que haga partir el motor una vez dada la orden de apagado de motores será penalizado con 60 seg. y será desplazado a segunda línea.
  4. d) Los pilotos no podrán tener ningún tipo de ayuda externa al momento de largar, (como ser sujetadas, pisos, piedras, etc.…)
  5. e) Toda moto que circule por el circuito una vez terminada su participación será sancionada desde 1 min hasta la eliminación del corredor de la fecha,  esta sanción podrá ser acumulada para la próxima fecha en caso que la primera no implique castigo al piloto.

Orden de largada General

La largada de los pilotos se hará de acuerdo al orden de inscripción

 

LARGADA

Es el lugar donde los pilotos inician la competencia.

Al comienzo de cada día de carrera, cada piloto deberá entrar a la zona de Salida con 1

minuto de anticipación a su hora ideal de largada.

Si un piloto no está en el Área cuando sea dada la partida  será considerado

largado

Cuando el caso de un piloto descalificado esté en discusión y él desee arrancar, no le será prohibido excepto por motivos de seguridad. Una vez que la Comisión Deportiva confirme la exclusión de un piloto a éste no le será permitido arrancar.

 

LLEGADA

Es el lugar donde los pilotos terminan la competencia. En él debe haber una puerta con

un letrero en la parte superior de la puerta, con la leyenda “Meta” o “Llegada” Esta puerta debe estar colocada (o al menos claramente indicada) desde el inicio del reconocimiento del circuito.

 

TERMINO DE LA CARRERA O DE LA SERIE

Se podrá dar por terminada la carrera, una vez transcurrido 1,5 veces el tiempo del puntero de la serie

 

ZONA DE CARPAS

Es el lugar destinado por la organización para la ubicación de camiones y/o carpas de los

distintos equipos o negocios del ramo que participan en el circuito. Estará limitada por una

calle o vía de circulación con un tránsito predefinido e indicado (en el piso o bien mediante

señales). Para que un equipo pueda ingresar un camión o carpa a este sector, deberá:

– Tener asignado un sitio por la producción del evento

– Haber pagado el importe, si es que corresponde,  asignado por tal ocupación, si procediere.

 

ZONA DE ESTACIONAMIENTO

Es el lugar que el club organizador destina para estacionar los vehículos que asisten al

evento. La circulación de las motos en este sector, estará restringida a sólo acceder o

salir hacia el parque cerrado y Área de Práctica y esta circulación será a velocidad

moderada no superior a los 15 km/h.

 

ZONA DE ABASTECIMIENTO

Es el lugar del recorrido, destinado al reabastecimiento y reparaciones autorizadas. Estará a

cargo del Juez de Reabastecimiento o de quien designe la autoridad de la prueba.

Este es el único lugar, donde se autoriza la recepción por parte del piloto de repuestos, herramientas y abastecer durante una carrera, excepto si se indican y señalizan otros lugares en cada carrera. La infracción a esta regla es exclusión.

El   reabastecimiento de combustible se hará con el motor detenido y el piloto desmontado de

la moto, sobre una carpeta ecológica que evite el derrame de líquidos contaminantes

sobre el terreno.

Para el reabastecimiento de combustible se deberán utilizar elementos (bidones con embudo), que aseguren no derrame sobre la moto o al piso, si llegase a ocurrir un derrame  deberán retirar a pulso la moto fuera del sector de abastecimiento y NO podrá hacerla partir sin la autorización del  comisario.

Dentro de esta área queda estrictamente prohibido fumar, así como

también en los Controles Horarios con abastecimiento, por la proximidad de líquidos

inflamables. El no cumplimiento de esta disposición tanto por los pilotos como por sus

acompañantes es exclusión.

Es el único lugar donde los pilotos pueden recibir ayuda externa

Parque Cerrado, el Área de Abastecimiento deberán contar con un Extintor de al menos 5Kg

de capacidad con su carga al día, que deberá ser aportado por el equipo o piloto que

quiera reabastecer en ese lugar y en el caso del P.D. por los Organizadores.

Cualquier trabajo de soldadura o que implique llamas o chispas, está prohibido en las

Aéreas de Abastecimiento.

 

ZONA DE CRONOMETRAJE

Es el recinto cerrado donde se llevan los cómputos de la competencia.

Queda estrictamente prohibido entrar en este recinto, así como el distraer al personal de

cronometraje para indagar por resultados.

 

OFICIALES DE LA PRUEBA

DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

Se designan bajo el nombre de Oficiales y pueden ser ayudados por adjuntos:

– Comisario Deportivo

– Director de la Prueba

– Productor

– Médico Jefe

– Juez de Parque Cerrado

– Juez de Abastecimiento

– Director de Cronometraje

– Comisarios de Ruta

– Señalizadores

Todos los oficiales de las pruebas y sus ayudantes podrán circular en moto, siempre y

cuando ésta tenga una adhesivo identificatorio y/o una equis negra sobre su número. Los

Organizadores de la Competencia deberán entregar en forma previa a la carrera una lista

indicando nombres y cargo de cada uno de los Oficiales en el entendido que solo ellos

serán los autorizados para cumplir las funciones indicadas.

 

FUNCIONES PROHIBIDAS

Ningún Oficial podrá realizar en una competición una función distinta de las que le hayan

sido asignadas, salvo por expresa petición del Director de la Prueba.

 

COMISION DEPORTIVA

La Comisión Deportiva tendrá autoridad absoluta para hacer respetar el presente

Reglamento, cuando corresponda y el Reglamento Particular de la

prueba, debiendo resolver todas las reclamaciones que pudieran surgir durante la carrera.

La Comisión Deportiva podrá:

Decidir las sanciones a aplicar en caso de infracción a los Reglamentos.

Aportar a Título excepcional ciertas modificaciones al Reglamento Particular de la carrera.

Pronunciarse por exclusiones.

Aportar, si es necesario, modificaciones a la clasificación y a los premios.

Decidir si el siguiente al penalizado, tomará su lugar.

Impedir concursar a todo corredor que ellos estimen fuera de reglamento, o afectando la

seguridad, o que les fuera señalado por el Director como infractor a lo anterior. Además,

podrá exigir a este corredor que abandone el terreno del recorrido o sus anexos.

Aplazar una competición en caso de fuerza mayor o por razones de seguridad, de clima o

bien por faltas graves en la organización del evento.

Introducir cambios, en lo concerniente a la posición de salida, de llegada, recorridos o

cualquier otro asunto, modificar el evento por solicitud del Director de Carrera, o las que

ellos estimen necesarias, para conseguir una mayor seguridad de los concursantes o el

público.

Pasar al Comité de Disciplina a los pilotos involucrados en alguna falta grave a los

reglamentos cuando la sanción deba ser mayor, que la exclusión de esa competencia.

Sancionar a pilotos por comportamientos impropio de él o de sus acompañantes y

auxiliares, incluido el día de revisión del circuito. Ej. Probar motos con riesgo para la

seguridad de los asistentes, lenguaje grosero, conducta antideportiva, etc.

Verificar los estándares de seguridad de la carrera

ART.6.5 OBLIGACIONES DE LACOMISION DEPORTIVA O JURADO

Vigilar el fiel cumplimiento de los Reglamentos por parte de los pilotos, como también de

los oficiales de la prueba, incluido el Director de la misma, que el circuito cumpla las

normas de seguridad, de marcaje, exista ambulancia y médicos en las cantidades

requeridas, que se cumplan las Normas de Organización de Carreras, etc.

Sesiones: La Comisión Deportiva sesionará durante la carrera las veces que sea

necesario y para cada decisión que implique modificaciones y/o aplicación de sanciones a

los pilotos:

1) Las decisiones deberán ser comunicados al Director de la Prueba para su divulgación.

2) Después de la carrera sesionará para aprobar los resultados y resolver sobre reclamos.

3) Recibir, revisar, aprobar y entregar al equipo de cronometraje las tarjetas de los pilotos

que finalizan su participación.

Presidir la entrega de premios.

Deberá pronunciar sus fallos, en un plazo no mayor a dos días de recibido el reclamo, que

haya sido presentado cumpliendo todos los requisitos previos.

Las reuniones deben ser privadas, con la participación del Comisario Técnico, el Juez

Medioambiental y del Director de la prueba, solo con derecho a voz, y los oficiales o

testigos que estimen necesarios, que no deberán estar presentes en el momento de los

fallos.

Entregar al Director de la Prueba el informe de resultados de la carrera, cumplimiento de

los Organizadores

 

 

 

 

RECLAMOS

DERECHO DE RECLAMACION

El derecho de reclamación corresponde sólo a los concursantes o al Delegado del Club al

cual pertenece. Sin embargo, los Comisarios y el Director de la Prueba pueden actuar de

oficio, incluso en el caso de que no se les presente ningún reclamo

 

PRESENTACION DE LAS RECLAMACIONES

Toda reclamación de parte de los participantes deberá ser por escrito al director de la prueba (no se aceptan reclamos en grupos).

Este reclamo será recibido por el Director de la Prueba, y posterior a este (con un máximo de 48 horas de finalizado) a este mismo oficial.

Es deber del reclamante cumplir con lo anterior para que su reclamo sea visto.

Este valor se devolverá en caso de ser fallado positivamente el reclamo.

Las reclamaciones deben ser presentadas sólo al Director de la Carrera, o en su ausencia

a un integrante de la Comisión Deportiva.

 

PLAZOS DE RECLAMACION

Los reclamos en contra de los competidores inscritos o sus motos, deben presentarse a

más tardar 30 minutos después del término de la carrera al Director de la Prueba.

Como “término de la carrera” se entenderá cuando el Director de la Prueba así lo anuncie.

Reclamos contra la carrera, pilotos o sus resultados, hasta 48 horas después de hacerse

públicos los resultados de la competencia. La forma de contactar al Director de la Prueba

debe detallarse en el Reglamento Particular (teléfono y mail).

 

APELACION

Si el competidor no estuviese conforme con el fallo de la Comisión Deportiva, a la cual

deberá presentar su primer reclamo, de acuerdo al Art. 7.2, podrá apelar por escrito a la

Comisión de Apelación, junto con un pago en efectivo de $ 20.000, no después de 48

horas de conocido el fallo de la Comisión Deportiva. El Director de la Prueba será el

encargado de recibir y hacer llegar esta apelación a la Comisión de Apelación.

Las decisiones de la Comisión de Apelación son definitivas y constituyen la última

instancia.

El Director de la Prueba deberá facilitar al competidor el acceso a la Comisión de

Apelación.

Si el competidor o su representante, recurren a otras instancias diferentes a las indicadas,

la Comisión de Disciplina tiene la facultad de sancionarlo.

 

PENALIZACIONES

TIEMPO, INFRACCIÓN, PENALIZACION

– Bloquear el adelantamiento  intencionalmente a otro competidor de la misma categoría 3 minutos hasta la eliminación si implica riesgo de accidente.

– Salida involuntaria del trazado, en una prueba especial marcada con cintas contínua,

sin reingresar por el punto de salida: 1 minuto mínimo.

– Encender el motor en el Parque de Trabajo: 1 minutos mínimo

– Encender el motor en la zona de espera o línea de largada,

antes que se dé la señal: 1 minuto.

Ingresar moto a parque cerrado sin el sistema de apoyo de

Fábrica o triángulo 1 minutos

– Manejo descuidado en abastecimiento (velocidad

imprudente, ostentación de velocidad, parar rueda): 5 minutos

– Entrar al Parque Cerrado con el motor encendido: 1 minuto.

– Detenerse en especial de llegada cuando exista cinta continua en ambos lados 5 minutos

– Conducir sin casco en cualquier momento desde el inicio hasta el término de la prueba de 1 a  eliminación

Eliminación del piloto

Motocicleta no cumple los requisitos de cilindrada para su categoría

Trabajar en la motocicleta en el área de salida, antes de que la señal de partida haya sido

dada

Comportamiento anti-deportivo en cualquier lugar de la competencia, Eliminación

Abastecer combustible o hacer reparaciones en el Parque Cerrado, 1 minutos a Eliminación

Fumar en el Parque Cerrado, en el Parque de trabajo o en Abastecimiento, Eliminación

Abastecer de combustible afuera de las áreas indicadas para tal fin, Eliminación

Llevar combustible fuera del estanque de la moto, Eliminación

No apagar el motor durante el abastecimiento de combustible, 1 minuto a eliminación

No descender de la motocicleta durante el abastecimiento, 1 minuto a eliminación

Ejecutar cualquier tipo de soldadura, 1 minuto a eliminación

Usar cualquier tipo de fuerza motriz extraña o ayuda externa, 1 minuto a eliminación

Ayuda externa en lugares no autorizados, 1 minuto a eliminación

Estar acompañado por otro piloto (mochilero) , 1 minuto a eliminación

Manejar fuera de la ruta establecida, 1 minuto a eliminación

Manejar contra el sentido del tránsito en cualquier área del evento,  eliminación

Acortar el trayecto en una prueba especial, 1 minuto a eliminación

No respetar las leyes de tránsito locales, 1 minuto a eliminación

Alterar una tarjeta de control horario, de control de paso o usar la tarjeta de otro piloto, Eliminación (conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina)

No pasar por un control horario, eliminación

No transitar o no detenerse en un control de paso, eliminación

Practicar el recorrido de una prueba especial con un vehículo de ruedas, eliminación.

Conductas antideportivas, palabras obscenas, groseras, imprudencias, etc., sujeta a

sanciones mayores según Comisión de Disciplina) , 1 minuto a eliminación

Participar bajo los efectos del alcohol o drogas. (Conducta sujeta a sanciones mayores

según Comisión de Disciplina), Eliminación

Suplantación de corredor (conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de

Disciplina) o Cambio de motocicleta durante la competencia, Eliminación

Encender el motor en Parque Cerrado, 1 minuto a eliminación

Tocar la moto de otro corredor en Parque Cerrado, 1 minuto a eliminación

Tocar su moto en Parque cerrado, salvo para desplazarla y estacionarla

Cualquier otra conducta no especificada, pero que a juicio de la Comisión Deportiva sea

merecedora de sanción de 1 minuto a Descalificación

NO LARGA

Motocicleta que no cumpla las normas según Reglamento Técnico: NO LARGA

Los organizadores podrán incluir otras penalizaciones que se desee incluir, en los

Reglamentos Particulares.

 

 

INFORME DE INFRACCIONES

Los Oficiales responsables de notificar cualquier irregularidad, cuando sea posible,

indicando directamente al corredor involucrado de la misma, sin lugar a ambigüedades y

comunicando su condición de Oficial.

Director de la Prueba y el Jurado para denunciar irregularidades.

Cada irregularidad deberá ser reportada por escrito indicando día, hora, lugar, descripción

de la misma y Oficial que denuncia.

 

ESPECIFICACIONES DE LAS MOTOCICLETAS

ART. 9.2 SEGURIDAD

Es obligatorio el uso de casco protector, guantes, antiparras, rodilleras y botas de enduro o

cross como mínimo.

El casco deberá ser certificado (DOT, Snell, ECE, BS o JIS) y podrá ser verificado en la

entrada al Parque Cerrado.

Durante la competencia el casco debe tener cerrada la correa de seguridad.

Pilotos con equipo en mal estado, cascos vencidos (con más de 5 años de antigüedad) o

con elementos faltantes podrán ser impedidos o condicionados de participar en la

competencia por su propia seguridad.

Las manillas de freno y embrague deben tener un extremo en bola de mínimo 16 mm de

El acelerador debe volver por si solo a la posición de desaceleración.

Las motocicletas deben contar con un botón o switch que corte la ignición del motor,

montado a un lado del manubrio y al alcance de los dedos con la mano en las

empuñaduras.

Todas las motos deberán contar con un protector de piñón y otro de catalina que impidan

el atrapamiento accidental de los dedos de la mano.

Los pilotos que no cumplan las especificaciones técnicas no largan.

 

 

CAMBIO DE MOTOCICLETA

Después del cierre de las inscripciones, cualquier requerimiento de cambio de clase de la

motocicleta deberá ser presentado por escrito, explicando claramente las razones. Esta

notificación deberá llegar al Director de Carrera a más tardar 24 horas antes del comienzo

de las operaciones preliminares. Una vez largada la carrera no podrán cambiar de motocicletas

 

CONTROL DE LAS MOTOCICLETAS

Cada motocicleta deberá antes de entrar al Parque Cerrado estar en perfectas

condiciones a entera satisfacción del oficial técnico encargado.

Las motocicletas en el parque cerrado no podrán estar parcialmente ni totalmente

cubiertas.

El combustible no podrá ser transportado en otra cosa que no sea el tanque o un

contenedor especifico para este fin, fijado permanentemente a la motocicleta. La

penalidad por infringir esta regla es la descalificación.

 

FUERZA MOTRIZ EXTERNA

Durante todo el evento las motocicletas deberán ser movidas únicamente por la fuerza de

su propio motor, el esfuerzo del piloto o cualquier causa natural. El infringir esta regla será

penalizado con la exclusión.

 

ASISTENCIA EXTERNA

La Asistencia Externa estará permitida solo en el área de Abastecimiento, Parque de

Asistencia

Él término “asistencia externa” se entiende como aquella acción que lleve a una persona,

diferente al piloto, a entrar en contacto material con una motocicleta en competencia.

Se permite la Asistencia externa para limpiar los números y auspicios antes de

cada CH o Prueba Especial, solo con un paño o esponja en todas las categorías.

Las motocicletas podrán ser lavadas en las zonas de Abastecimiento. Se prohíbe

el uso de lavadoras a presión.

Se prohíbe el uso de herramientas neumáticas o eléctricas (salvo operadas por

baterías). La penalización por el uso de dichas herramientas es la descalificación.

 

CONTACTOS NO AUTORIZADOS

Está prohibido bajo la pena de descalificación, ser acompañado en cualquier lugar del

recorrido o recibir y transmitir comunicaciones por radio o teléfonos.

 

PUBLICIDAD

Los competidores están obligados a llevar la publicidad oficial de la carrera.

Los Organizadores podrán disponer de un sector de la placa delantera y de las laterales

de las motos de 40 x 230 mm y de un peto para su publicidad, la que deberá ser provista

por ellos.

 

RECORRIDO

El recorrido deberá de ser practicable en cualquier condición atmosférica por cada

motocicleta debidamente equipada y homologada para este tipo de competencia. La

distancia total a recorrer durante el día no deberá ser menor de 80 km para las

categorías superiores..

 

 

 

ABASTECIMIENTOS

Ningún tiempo extra será otorgado para los abastecimientos de combustible, ellos deben

ser llevados a cabo en el tiempo de carrera.

El abastecimiento de combustible será permitido solamente en las áreas de servicio

oficiales indicadas por el Organizador, La penalidad para abastecer afuera de las áreas designadas para este fin es la descalificación.

Los pilotos que usen las carpas de la organización podrán recibir la asistencia de una persona en el Área de Abastecimiento, los pilotos de Team y Clubes, con carpa propia en Zona de Abastecimiento podrán tener la ayuda de más de una persona

 

 

RECLAMO DE TOLERANCI A ESPECIAL

Si un piloto puede demostrar al Jurado que fue retrasado debido a una circunstancia

especial, como por ejemplo él haberse detenido para prestar los primeros auxilios a un

piloto seriamente herido, se podrá considerar la aplicación de una tolerancia especial.

Alegar haber sido retrasado por haber sido obstruido por otro piloto no será aceptado

como circunstancia especial.

 

REVISIÓN FINAL

En la revisión final, o dentro de los 30 minutos sucesivos, una o más motocicletas podrán

ser examinadas. Si cualquier motor excediera la cilindrada máxima permitida para la clase

en la que está inscrito, el piloto en cuestión será descalificado. Solo el piloto está

autorizado a nombrar la persona encargada de desarmar una motocicleta para ser

examinada. Esta operación deberá realizarse a más tardar 30 minutos después de haber

sido notificado. Si esto no se cumple el piloto será descalificado.

 

 

 PROTECCION DEL SUELO

Medidas deberán ser tomadas para prevenir derrames de combustible, aceite,

limpiadores, desengrasantes, liquido para radiadores y fluido de frenos el terreno o

vapores en el aire.

Los contenedores para recolectar basura, aceites, desengrasantes, detergentes deberán

ser proveídos por el organizador.

Para todas las disciplinas “off road” el uso de una alfombra ambiental u otro artefacto

efectivo es requerido para ser utilizado en el servicio de las motocicletas en lugares donde

el organizador lo permita entre otros en el paddock y en las áreas de reparación.

El agua de desecho utilizada por los vehículos en el paddock de los pilotos y en los sitios

para acampar no deben ser vaciadas en el terreno. El agua de desecho proveniente de

vehículos de pilotos y Campamentos no debe ser vaciada en las carreteras o en los

caminos cercanos al circuito. El agua de desecho deberá ser deposita solamente en

facilidades apropiadas proporcionadas por el organizador.

NO DEJAR NINGUNA EVIDENCIA DE ACTIVIDAD EN EL CAMPO

 

LAVADO DE LAS MOTOS

La limpieza de las motos, cuando sea permitido por las reglamentaciones, deberá ser llevada a cabo solamente en los sitios designados para ello.

Solamente agua sin la adición de productos químicos es permitida.

Los requerimientos para las facilidades de lavado son descritas en las reglas de cada una de las disciplinas correspondientes.

 

ACCIONES A SER TOMADAS POR LOS PARTICIPANTES-PILOTOS

Cada piloto es responsable de los desechos generados por su equipo y acompañantes, deben llevarse su basura.

 

Cuando el reabastecimiento o servicio de las motos sea hecho en disciplinas o eventos off road deberán utilizar la alfombra ambiental y ser removidas por los participantes después

del evento.

Cualquier infracción de los participantes o de los pilotos (quienes son responsables de sus equipos) al código ambiental de la FIM puede resultar en una multa, suspensión del

evento y además puede resultar en costos de reparación para los pilotos. Estas recomendaciones deberán estar mencionadas en el reglamento particular.

John Doe

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