HS Racing

REGLAMENTO GENERAL HARE SCRAMBLE – CHILE 2022

En el año 2022 se organizará 1 campeonato de 7 fechas

La última cuenta con una bonificación del 50% en los puntos de la fecha

CATEGORIAS

  1. Escuelita 2 T Niños con motos de 50cc 2 tiempos
  2. Escuelita 4T Niños con motos de 50cc 4 tiempos
  3. Infantiles B Niños con motos hasta 65cc 2 tiempos y 110 cc 4 tiempos
  4. Infantiles A Niños con motos hasta 85cc 2 tiempos y 230cc 4 tiempos.
  5. Categoría Infantiles pilotos nacidos hasta año 2005
  6. Mujeres  Mujeres cualquier edad con experiencia
  7. Escuela
  8. Escuela Mayores de 30 años (nacidos hasta año 1991)
  9. Promocionales
  10. Promocionales mayores de 35 años (nacidos hasta año 1986
  11. Parejas Promocionales (combinaciones entre Escuelas, Promocionales, Mayores de 50 y 55 años)
  12. Mayores de 55 años (nacidos hasta año 1966)
  13. Mayores de 50 años (nacidos hasta año 1971)
  14. Parejas Expertos (combinaciones entre May de 42, Intermedios y Expertos) se excluyen Sup Expertos
  15. Mayores de 42 años (nacidos hasta año 1979)
  16. Intermedios
  17. Intermedios mayores de 35 (nacidos hasta año 1986)
  18. Mayores de 35 años (nacidos hasta año 1986)
  19. Expertos
  20. Super Expertos

NOTA: No habrá diferenciación de cilindradas en las categorías excepto en categorías
infantiles A y B

CAMPEON:
Será campeón del torneo el que tenga más primeros lugares, si se mantiene el empate, gana el
que tenga más segundos lugares y así sucesivamente. Si persiste el empate, gana el que
haya tenido mejor rendimiento en la última fecha.

GENERALIDADES
La aplicación de este reglamento, es obligatoria en todas las competencias Hare Scramble en
Chile.
Para normar la aplicación del presente
Reglamento, existirá:
a) Comisión Deportiva
b) Comisión de Apelaciones
c) Comisión de Disciplina

PUNTAJE
El sistema de puntaje será:
1º lugar 25 puntos 11º lugar 10 puntos Más del 20° lugar 1 punto
2º lugar 22 puntos 12º lugar 9 puntos Piloto abandonado 0.5 punto
3º lugar 20 puntos 13º lugar 8 puntos
4º lugar 18 puntos 14º lugar 7 puntos
5º lugar 16 puntos 15º lugar 6 puntos
6º lugar 15 puntos 16° lugar 5 puntos
7º lugar 14 puntos 17 ° lugar 4 puntos
8º lugar 13 puntos 18° lugar 3 puntos
9º lugar 12 puntos 19° lugar 2 puntos
10º lugar 11 puntos 20° lugar 1 punto
A partir del lugar 21, se otorgará 1 punto a todo corredor que termine reglamentariamente
la prueba, el piloto que abandone recibirá 0.5 puntos El piloto que haya obtenido el mayor
número de puntos en las competencias válidas para un Campeonato de Enduro será el
Campeón en su clase.
Las premiaciones serán al final de cada Campeonato
Se premiará a los 6 primeros lugares de cada categoría que hayan corrido el 50% de las fechas
del campeonato.
En caso de empates en los resultados de un día de competencias, los pilotos
en cuestión recibirán los puntos de su posición. El siguiente clasificado recibirá los puntos
de su posición real.

EMPATE
En caso de empate se procederá resolviendo a favor del que haya obtenido mayor
número de primeros puestos. De subsistir el empate, a favor del que haya obtenido más
segundos puestos y así sucesivamente. De subsistir el empate será resuelto a favor del
que tenga mejor figuración en la última competencia puntuable.

CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LOS REGLAMENTOS
Toda persona, Agrupación o Club que participe de una competencia está obligada a conocer el
presente Reglamento y sus Anexos, cuando corresponda, comprometiéndose a acatarlo sin
restricciones, aceptando las consecuencias que pudieran resultar de ello, renunciando a todo
recurso ante árbitros o tribunales no previstos en el Código.

REGLAMENTOS PARTICULARES
Las competencias estarán regidas por este Reglamento, el Reglamento Específico del
Campeonato el Reglamento Particular de cada carrera.
En el Reglamento Particular debe figurar a lo menos:
a) El nombre del organizador
b) Una mención de que la competencia se real iza bajo las normas de este Reglamento, y

de cualquier otro que se requiera.
c) Lugar y Fecha del evento así como indicaciones sobre su acceso.
d) La composición de la Comisión Deportiva y el Director de la prueba, sus teléfonos yo
correo electrónico.
e) Tipo de competencia.
f) Horas de las largadas, tipo largada y orden de categoría
g) Todas las informaciones útiles concernientes al evento (longitud de vuelta, número de
vueltas, número pruebas especiales).
h) Hora de apertura y cierre de parque cerrado.
i) Valor de la Inscripción
j) La forma en que se comunicarán o avisarán cambios en las carreras (reunión de pilotos,
pizarra oficial, etc.)
k) La obligatoriedad de los pilotos, y de sus acompañantes de dejar el terreno limpio y sin
desechos, bajo la pena de ser descalificados por no cumplir con lo anterior.
Se adjunta un modelo en el Anexo de Reglamento Particular.

MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS PARTICULARES
Ninguna modificación deberá aportarse a los Reglamentos Particulares después de la
apertura de las inscripciones, salvo decisión de la Comisión Deportiva por razones
climáticas, o de fuerza mayor o de seguridad. Estas decisiones se comunicarán según el
mecanismo detallado en el Reglamento Particular.

INSCRIPCIONES
Por el hecho de la inscripción, tanto el concursante como el organizador, quedan
obligados a someterse al presente reglamento.
En caso de suspensión del evento o postergación del mismo, el piloto podrá solicitar la
devolución del importe de su inscripción.
El piloto que haya cancelado su inscripción, que no asista al evento y no avise 24 horas antes
no podrá solicitar devolución de dinero

RECEPCION DE LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones definitivas deben hacerse en un formulario provisto por el
organizador, donde se indicará como mínimo los datos personales de los participantes
(primer nombre, primer apellido, al menos inicial del segundo, RUT, edad, teléfono de
contacto, y grupo sanguíneo), y los datos de la moto (marca, cc., etc.), categoría a que
postula, y número asignado. Toda inscripción para ser válida deberá acompañarse del
importe de los derechos.
Es responsabilidad del piloto verificar que su inscripción y pago se hayan efectuado
correctamente, antes de la hora de llamada del primer piloto.

CIERRE DE INSCRIPCIONES
El cierre de inscripciones se realizara de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento
Particular correspondiente.

NÚMERO DE COMPETIDORES
Cada uno de los eventos puede ser cancelados si él número de los participantes es
insuficiente.
El organizador está también autorizado a fijar (si lo considerara necesario) un número
máximo de participantes; dicho número máximo deberá estar publicado en el Reglamento
Particular. Si hubiesen demasiados pilotos inscritos, el método usado para seleccionar
dichos pilotos deberá de estar descrito en el Reglamento Particular Tendrán prioridad los

pilotos que ya hubiesen obtenido puntos en previos eventos del corriente campeonato y a
los pilotos que estuvieron clasificados entre los primeros seis del año anterior.

RECHAZO DE INSCRIPCION
Toda inscripción que contenga datos falsos podrá ser considerada como nula: el firmante
de la inscripción podrá ser amonestado y el caso será referido a la Comisión de Disciplina
o Ranking según corresponda. El organizador podrá rechazar la inscripción de pilotos
que estén sancionados o que presenten deudas o castigos anteriores.
Si con posterioridad a haber intervenido en una competencia, a un corredor se le
descubre falsedad en los datos de inscripción podrá ser descalificado y quitado los puntos
obtenidos.

INSCRIPCIONES CONDICIONADAS
El Reglamento Particular podrá prever la aceptación de inscripciones bajo ciertas reservas
bien definidas, pudiendo comunicar al participante el rechazo a su solicitud. Asimismo, un
piloto que se inscriba como socio de un Club para optar a un menor valor, no siéndolo,
será descalificado y pasado a la Comisión de Disciplina. Igual criterio se aplicará a las
empresas y carpas que deseen concurrir al evento, las que deberán registrarse antes del
cierre de inscripciones, cancelar el valor acordado en este Reglamento, y entregar al
productor del evento una lista de las personas a cargo, mecánicos y auxiliares que
actuarán por ellas. Todas estas personas quedarán supeditadas a la autoridad del
Director de la Prueba, quien podrá juzgar su comportamiento, pudiendo incluso exigir el
abandono del recinto si fuera necesario, perdiendo el importe de su inscripción.
El Director de la Pruebe se reservará el derecho a no admitir carpas, camiones o vehículos
que exhiban marcas o logotipos de auspiciadores no autorizados por la organización.

VALOR DE LAS INSCRIPCIONES
La organización fijará los valores de inscripción para cada Campeonato

PARTICIPANTES
Se permitirá correr a cualquier participante que tenga su moto en buen estado y su equipo
protector y de seguridad completo. En caso de ser menor a 18 años deberá presentar
obligatoriamente una autorización notarial de sus padres o tutor legal, autorizándolo a
competir.
EDAD: Se considera que cumple con el requisito (edad) si lo hace en cualquier momento
del año en curso (1 Enero al 31 de Diciembre).

CLASIFICACION DE LOS PILOTOS
Según su historial, edad, y los resultados de los últimos años, los pilotos se clasificarán según
su categoría

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LAS CATEGORIAS
Los pilotos serán clasificados por la Organización de acuerdo a los antecedentes
que deberán proporcionar en la ficha de inscripción y los que obren en su poder.
Los pilotos sólo pueden ser cambiados, o ellos solicitar su cambio de categoría, y sólo a la
categoría inmediatamente superior según corresponda. La autorización no es necesaria
cuando el cambio sea por edad.
Casos especiales serán analizados por la Organización pudiendo esta otorgar
una autorización provisoria para un análisis de los resultados que si son desequilibrantes
para la categoría, motivarán la descalificación del corredor y encasillamiento en la categoría
inmediatamente superior, perdiendo los puntos logrados.
Los pilotos del MotoCross deberán optar por categorías equivalentes, previa aprobación

de la Organización.
Si no cumple el quórum requerido la categoría será eliminada de la
carrera y sus participantes, encasillados en la categoría correspondiente a su ranking
personal o a la inmediatamente superior, si no hay otra opción. El puntaje así obtenido por
el corredor, será considerado para la categoría que compite normalmente, en caso de
parejas, obtendrán el promedio de los puntos obtenidos por los dos pilotos que la
conforman; en caso de ser decimal, se aproximará al número inferior.
Las categorías que no completen el cupo mínimo de 6 pilotos en las dos primeras fechas del
Campeonato de Chile, serán eliminadas de éste campeonato.
Si una categoría se constituye menos del 50% del total de las competencias, no generará
un Campeón del torneo

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA COMPETENCIA
VEHICULOS ADMITIDOS
Serán admitidas todas las motos de Enduro, Todo Terreno y Cross, de dos ruedas, con
una motriz, que a juicio de la Comisión Técnica, por su tipo y estado de conservación no
signifiquen un peligro para el piloto, concursante o para los demás pilotos y público y que
cumplan con las normas de este reglamento.
Todas las motos tendrán obligación de llevar 1 porta número delantero y 2 laterales, uno a
cada lado, con los números tipo FIM y fondos que les correspondan para este Campeonato y
que se asignaron al inscribirse.
Cada corredor será responsable de identificar su moto con los fondos y números oficiales,
en caso contrario, no podrá largar, perdiendo el importe de su inscripción.
No serán aceptados números ilegibles, en mal estado, hechizos etc.

RESPONSABILIDAD
Todo piloto deberá firmar una carta de responsabilidad
Por el hecho de inscribirse en una carrera de motos de Enduro
El inscrito acepta por ese mismo acto, que conoce todos los riesgos inherentes a este tipo
de carreras, que posee el estado físico y mental necesario y por lo tanto, asume su total
responsabilidad individual por las consecuencias de accidentes propios o con terceros, en
los cuales se vea involucrado, renunciando irrevocablemente a cualquier acción en contra
de los organizadores de la carrera, auspiciadores, médicos y paramédicos asignados a la
carrera, dueños de terrenos, productoras, etc., liberando de esta manera de cualquier
responsabilidad a la organización.
Los pilotos que deseen solicitar rescate a través de una unidad aérea en caso de ser
necesario deberán autorizar notarialmente a la organización, asumiendo el piloto los costos
de traslado y asistencia.
Los pilotos que tengan seguros o convenios con instituciones de salud que incluyan servicio
de rescate aéreo, deberán informarlo por escrito a la organización.

CARTA RENUNCIA
Para participar en una temporada de competencias organizada, cada participante deberá
entregar una “Carta Renuncia” firmada de preferencia ante notario, en el caso de los menores
de edad esta carta también deberá estar suscrita por los padres o tutor legal.
El texto de esta “Carta Renuncia”, será determinado por la Organización y en éste se deberá
establecer claramente que el participante reconoce los riesgos propios de una carrera de
este tipo; que asume la total responsabilidad por las consecuencias de los accidentes en
los que se vea involucrado, que renuncia a cualquier acción en contra de los
organizadores, auspiciadores, de los dueños de los predios, médico y paramédicos
asignados a la carrera, etc. y que por lo tanto, los libera de cualquier responsabilidad al
respecto.

ACCIDENTES
Obligación de todo piloto participante:
En caso de encontrar un corredor accidentado, debe prestarle inmediato auxilio, aunque
esto le signifique retrasarse o abandonar la competencia.
Esta disposición es obligatoria y pasarla por alto puede significar la inmediata
descalificación del piloto en esa competencia, y posteriores sanciones.
En caso que un piloto se retrase por brindar ayuda a otro piloto accidentado se podrá
acoger al “Reclamo de Tolerancia Especial”

MARCACION DEL TERRENO
– Los pilotos podrán ser instruidos en forma escrita u oral por el organizador (se indicará en
el reglamento Particular de cada competencia), en la reunión de pilotos o mediante un
plano impreso explicativo agregado al Reglamento Particular, con las características
particulares de la prueba, tipos de recorridos e información sobre obstáculos o dificultades
notables que puedan haber; así también de la forma en que se hicieron las marcaciones
de ruta.
– Las marcaciones de ruta deberán ser hechas con, flechas o cintas colocadas en lugares
visibles, que indiquen el recorrido a efectuar respetando las normas del Código Ambiental.
– Las cintas que indican el trazado deberán ser de diferente color para el lado derecho color
azul y para el lado izquierdo color rojo.
– Cinta Amarilla avisando anticipadamente Zona de Peligro. Los cambios de dirección
deberán marcarse en forma destacada con la cinta correspondiente o flecha
– Si hay dos marcas paralelas continuas o enfrentadas, se considerará puerta, es decir,
paso obligado.
– Ningún corredor, por motivo alguno, podrá circular teniendo la cinta de color que indica el
derecho a su izquierda, o la que indica el lado izquierdo a su derecha, ya que ello implica
estar haciéndolo en contra el sentido de marcha o fuera de trazado con riesgo inminente de
provocar un serio accidente.
Su incumplimiento puede ser penalizado con descalificación del piloto. La ruta de
una Prueba Especial no deberá de ser dejada por ninguna razón. No existe margen para
circular del lado equivocado de las cintas. Si un piloto se saliera de la ruta oficial, sin
retomarla en el lugar que la abandonó, o manejara en contra sentido, podrá ser sancionado
con la descalificación.
Si con motivo de circular en contra del circuito se produjera un accidente, la pena es
descalificación, y el corredor podrá ser pasado al Tribunal de Disciplina

SECTORES IMPRACTICABLES
Si, durante el desarrollo de un evento, una sección del recorrido se volviera impracticable,
o practicable solamente con asistencia externa, el Director de la Carrera podrá eliminar el
mismo, neutralizar todo el sector hasta el control horario sucesivo y no considerar las
penalizaciones ni los resultados reportados en dicho tramo. La decisión deberá ser
ratificada por el Jurado.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
Los pilotos deberán seguir las indicaciones que darán las autoridades de la prueba en
forma oral (durante la Reunión de Pilotos) o escrita, cumpliendo con las ordenanzas del
tránsito y señalización oficial.
La comisión organizadora deberá disponer de al menos 2 ambulancias de rescate, y
paramédicos. No podrá largarse la competencia sin haber cumplido a
cabalidad este artículo.

DETENCION PREMATURA DE UN EVENTO
Si un evento es interrumpido por el JURADO de Carrera, este no podrá ser repetido.
Si un evento es interrumpido antes de que la mayoría de los pilotos haya completado por
lo menos la mitad de la competencia, este será declarado nulo (no válido). Si un evento
es interrumpido después que la mayoría de los pilotos haya completado más de la mitad
de la competencia, el Jurado decidirá si declarar válido el evento y que puntuaciones.
Esta norma podrá ser implementada, a criterio del Jurado, para cada categoría de
corredores.

RESULTADOS
Una vez finalizada la prueba y homologados los resultados, se dará por ganador al
corredor que registre menor tiempo total, incluidas las penalizaciones si existieran.
Los resultados entregados el día de la competición tienen carácter de provisorios,
debiendo ratificarse por la Comisión Deportiva antes de 72 horas de finalizado el evento.

PREMIACIONES
Se premiara a los seis primeros de cada categoría en cada fecha. No se permiten los
premios en dinero.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN
La Ceremonia de Premiación se efectuara a más tardar 1,5 horas después de la llegada
del último corredor. Si un piloto no está presente al momento de ser llamado para su
premiación, perderá su trofeo.
La reincidencia en el punto anterior podrá llevar a sanciones mayores, según estime la
Comisión Deportiva. Si los organizadores se demoran más de la hora indicada anteriormente
en entregar los resultados, no habrá penalización, como tampoco para aquellos corredores
que anticipadamente al inicio de la carrera, se excusen de asistir por razones de fuerza
mayor o que tengan un motivo válido para hacerlo, a considerar por el Jurado.

DURACIÓN DEL EVENTO
Se considerará como duración del evento, desde el momento del cierre de inscripciones
hasta la publicación de los Resultados Oficiales. Durante todo este período los pilotos
estarán sujetos al presente reglamento, pudiendo ser sancionados antes, durante o
después de la prueba cronometrada. Presiones indebidas a cualquier autoridad de la
prueba durante este lapso serán sancionadas.

LLEGADAS Y ABANDONOS
Todo piloto que termine o abandone una competencia debe obligatoriamente hacer
entrega de su tarjeta de control o en su defecto, y también en carácter de obligatorio,
avisar del extravío de ésta al Director de la prueba o al personal a cargo de la recepción
de las tarjetas, a más tardar una hora después de llegado el último competidor.
Quien no cumpla esta disposición se hará acreedor sanción
La organización podrá, según los medios con que cuente, intentar el rescate pilotos
accidentados, pero de ninguna manera está obligada a hacerlo con motocicletas
averiadas o accidentadas.

RETIROS
Cualquier piloto que se haya retirado de la competencia deberá tapar o retirar los
números de su motocicleta y no deberá seguir la ruta en compañía o en proximidad de
cualquier otro piloto. El infringir esta regla puede ocasionar la suspensión del piloto retirado y la descalificación del piloto que acompañe.

CIRCULACION DE MOTOCICLETAS
Los pilotos inscritos serán los únicos responsables por sus motocicletas durante todo el
evento, sin hacer distinción de quien la está conduciendo, su uso indebido o fuera de
reglamento será sancionado.
También deberán responder por el comportamiento de sus acompañantes, y el cuidado
del medioambiente, tanto en el sector de abastecimiento como en todo el circuito y sus
alrededores. Las autoridades de la prueba podrán sancionar de inmediato las faltas a este
artículo, inclusive con multas en dinero.

LLEGADA
No se aceptará la detención del piloto en los sectores demarcados con cintas continuas antes
de cruzar la meta.

CRONOMETRAJE
En minutos, segundos y centésimas.

CEDA EL PASO
Todo piloto alcanzado no deberá bloquear el adelantamiento.
Si se presentan reclamaciones por escrito, por infracciones a este artículo, y son
comprobadas, o bien con el testimonio de alguna de las autoridades de la prueba, el piloto
en cuestión será sancionado.
En caso de obstrucciones en el recorrido, donde se encuentren detenidos más de un
corredor, no se puede exigir a estos su retiro del camino y sólo se puede intentar pasar si
existe el espacio necesario. Los pilotos involucrados en la obstrucción deberán dar todas
las facilidades para el paso.
El sobrepaso no puede por ningún motivo, involucrar la seguridad de otro piloto, o del
público, o hacerse fuera de las zonas demarcadas.

DETENCION DENTRO DE UN TRAMO
En caso de desperfecto, la detención de una motocicleta deberá hacerse en un lugar
donde no estorbe la circulación, pudiendo penalizarse la obstrucción premeditada o
innecesaria. Sólo el piloto podrá hacer mecánica en sectores no habilitados para ello, sin
recibir ayuda externa.

CONTROLES DE PASO
Los controles de paso se harán por timbraje, planillaje, marcación de tarjeta o cualquier
otro método que estipule la organización de la competencia. Su extravío o deterioro con
ilegibilidad, implicara eliminación del o de los pilotos a excepción que la organización
implemente un sistema de control paralelo mediante planillaje. En este caso el piloto puede
exigir el reemplazo de la tarjeta en los Controles horarios y/o de paso.
Es obligación del corredor identificar (en la vuelta de reconocimiento) los lugares donde
hay controles de paso, y registrar su paso en los mismos. Los Controles de Paso deben
estar claramente identificados para cumplir su función, no estando éstos autorizados para
cambiar de posición en ningún caso durante el desarrollo de la prueba.
El cuidado y estado de la tarjeta es de responsabilidad absoluta del corredor, desde el
momento en que le es entregada y aceptada por éste.

SECTORES DEL RECINTO
PORTERIA
La entrada al lugar donde se realizará la competencia recibe el nombre portería, y sólo

podrán ingresar al lugar de las competencias las motos inscritas, las carpas y camiones
previamente autorizados (y en los horarios establecidos) y otras autorizadas por los
organizadores, debidamente identificadas. El acceso de los vehículos es restringido,
respetando los sectores asignados, pero en ningún caso podrán circular cercanos a los
recorridos. Los vehículos que interfieran con las salidas de emergencia y/o recorridos de
las motos, serán motivo de sanción para sus pilotos de uno a 5 minutos.
.
PARQUE CERRADO
Este es el sector exclusivo para ingresar y luego retirar (según los llamados y horarios) las
motocicletas en competencia. Se abrirá a la hora prevista en el Reglamento Particular y el
ingreso y salida de motos será siempre con su motor detenido, empujadas por su piloto
portando su casco, sin ayuda externa. Dentro del parque cerrado, las motos deben
permanecer con el motor detenido, y no se podrá realizar reparaciones o cambios. Al
término de la competencia las motos deben volver al Parque Cerrado hasta que el Juez
autorice su retiro. Los pilotos que ingresen sus motocicletas después de la hora límite
estipulada en el Reglamento Particular, serán sancionados como sigue:
1 a 5 minutos de atraso: 1 minuto.
Más de 5 minutos de atraso: 1 minuto por minuto de atraso en exceso de los 5 minutos
más sanción anterior.
Más de 20 minutos de atraso: No ingresa, no larga y pierde su inscripción.
El director de la prueba podrá autorizar a un piloto fuera del horario máximo de ingreso,
por motivos de fuerza mayor. El jurado deberá decidir la cantidad de minutos a asignar
como penalización.
En este recinto está estrictamente prohibido reabastecer combustibles, fumar y dejar
desperdicios de cualquier tipo de material, colocar tarjetas de control de paso, etc.
Ningún corredor puede tocar la moto de otro competidor, bajo pena de descalificación.
El acceso al Parque Cerrado está prohibido a cualquier persona con excepción de
Comisarios Deportivos, oficiales designados y a los pilotos únicamente depositando o
retirando las propias motocicletas.
Cada mañana antes del evento, le será permitido a cada piloto entrar al parque cerrado
de 10 a 15 minutos, a criterio del Organizador, antes de su hora de salida, con el único
propósito de mover su motocicleta, empujándola con el motor apagado hacia la salida del
parque cerrado. Ningún tipo de trabajo podrá ser efectuado en el parque cerrado. La
penalidad por infringir esta regla será la descalificación.
Diez minutos antes de su hora de salida, le será permitido al piloto mover su motocicleta
al parque de trabajo, donde podrá efectuar las reparaciones, ajustes y abastecimientos
necesarios.
Está prohibido encender el motor en el parque de trabajo. Esto será sancionado con 5
minutos de recargo a sus tiempos de carrera.
Área de salida, lugar conectado al Parque de Trabajo y que llevará hasta la largada de la
Primera Prueba Especial o el Primer CH, según corresponda al tipo de prueba, donde los
pilotos esperan que les sea dada la señal de partida y donde la línea de salida estará
situada al extremo. No está permitido trabajar en las motocicletas en esta área; la pena
por infringir esta regla es la descalificación.
Solamente podrán permanecer en el área de salida personas autorizadas para este fin. Las
motocicletas en competencia estarán vigiladas en el Parque Cerrado bajo la
supervisión del Organizador desde la hora estipulada en el Reglamento Particular,
después de las operaciones preliminares, hasta la partida.

PARTIDA O LARGADA
a)     Será con motor apagado

b)     De existir la necesidad de hacer 2 líneas de partida, la preferencia la tendrán los pilotos
rankeados y posteriormente por orden de inscripción.
c)     El piloto que haga partir el motor una vez dada la orden de apagado de motores será
penalizado con 60 seg. y será desplazado a segunda línea.
d)     Los pilotos no podrán tener ningún tipo de ayuda externa al momento de largar, (como ser
sujetadas, pisos, piedras, etc.…)
e)     Toda moto que circule por el circuito una vez terminada su participación será sancionada
desde 1 min hasta la eliminación del corredor de la fecha, esta sanción podrá ser acumulada
para la próxima fecha en caso que la primera no implique castigo al piloto.
Orden de largada General
La largada de los pilotos para la primera fecha del año se hará de acuerdo al orden de
inscripción
Para la siguiente carrera se llamarán a los 6 primeros del ranking y los siguientes se llamarán
por orden de inscripción.

LARGADA
Es el lugar donde los pilotos inician la competencia.
Al comienzo de cada día de carrera, cada piloto deberá entrar a la zona de Salida con 1
minuto de anticipación a su hora ideal de largada.
Si un piloto no está en el Área cuando sea dada la partida será considerado
largado
Cuando el caso de un piloto descalificado esté en discusión y él desee arrancar, no le será
prohibido excepto por motivos de seguridad. Una vez que la Comisión Deportiva confirme la
exclusión de un piloto a éste no le será permitido arrancar.

LLEGADA
Es el lugar donde los pilotos terminan la competencia. En él debe haber una puerta con
un letrero en la parte superior de la puerta, con la leyenda “Meta” o “Llegada” Esta puerta
debe estar colocada (o al menos claramente indicada) desde el inicio del reconocimiento del
circuito.

TERMINO DE LA CARRERA O DE LA SERIE
Se podrá dar por terminada la carrera, una vez transcurrido 1,5 veces el tiempo del puntero de
la serie

ZONA DE CARPAS
Es el lugar destinado por la organización para la ubicación de camiones y/o carpas de los
distintos equipos o negocios del ramo que participan en el circuito. Estará limitada por una
calle o vía de circulación con un tránsito predefinido e indicado (en el piso o bien mediante
señales). Para que un equipo pueda ingresar un camión o carpa a este sector, deberá:
– Tener asignado un sitio por la producción del evento
– Haber pagado el importe, si es que corresponde, asignado por tal ocupación, si procediere.
ZONA DE ESTACIONAMIENTO
Es el lugar que el club organizador destina para estacionar los vehículos que asisten al
evento. La circulación de las motos en este sector, estará restringida a sólo acceder o
salir hacia el parque cerrado y Área de Práctica y esta circulación será a velocidad
moderada no superior a los 15 km/h.

ZONA DE ABASTECIMIENTO
Es el lugar del recorrido, destinado al reabastecimiento y reparaciones autorizadas. Estará a
cargo del Juez de Reabastecimiento o de quien designe la autoridad de la prueba.
Este es el único lugar, donde se autoriza la recepción por parte del piloto de repuestos,
herramientas y abastecer durante una carrera, excepto si se indican y señalizan otros lugares
en cada carrera. La infracción a esta regla es exclusión.
El reabastecimiento de combustible se hará con el motor detenido y el piloto desmontado de
la moto, sobre una carpeta ecológica que evite el derrame de líquidos contaminantes
sobre el terreno.
Para el reabastecimiento de combustible se deberán utilizar elementos (bidones con embudo),
que aseguren no derrame sobre la moto o al piso, si llegase a ocurrir un derrame deberán
retirar a pulso la moto fuera del sector de abastecimiento y NO podrá hacerla partir sin la
autorización del comisario.
Dentro de esta área queda estrictamente prohibido fumar, así como
también en los Controles Horarios con abastecimiento, por la proximidad de líquidos
inflamables. El no cumplimiento de esta disposición tanto por los pilotos como por sus
acompañantes es exclusión.
Es el único lugar donde los pilotos pueden recibir ayuda externa
Parque Cerrado, el Área de Abastecimiento deberán contar con un Extintor de al menos 5Kg
de capacidad con su carga al día, que deberá ser aportado por el equipo o piloto que
quiera reabastecer en ese lugar y en el caso del P.D. por los Organizadores.
Cualquier trabajo de soldadura o que implique llamas o chispas, está prohibido en las
Aéreas de Abastecimiento.

ZONA DE CRONOMETRAJE
Es el recinto cerrado donde se llevan los cómputos de la competencia.
Queda estrictamente prohibido entrar en este recinto, así como el distraer al personal de
cronometraje para indagar por resultados.

OFICIALES DE LA PRUEBA
DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
Se designan bajo el nombre de Oficiales y pueden ser ayudados por adjuntos:
– Comisario Deportivo
– Director de la Prueba
– Productor
– Médico Jefe
– Juez de Parque Cerrado
– Juez de Abastecimiento
– Director de Cronometraje
– Comisarios de Ruta
– Señalizadores
Todos los oficiales de las pruebas y sus ayudantes podrán circular en moto, siempre y
cuando ésta tenga una adhesivo identificatorio y/o una equis negra sobre su número. Los
Organizadores de la Competencia deberán entregar en forma previa a la carrera una lista
indicando nombres y cargo de cada uno de los Oficiales en el entendido que solo ellos
serán los autorizados para cumplir las funciones indicadas.

FUNCIONES PROHIBIDAS
Ningún Oficial podrá realizar en una competición una función distinta de las que le hayan
sido asignadas, salvo por expresa petición del Director de la Prueba.

COMISION DEPORTIVA
La Comisión Deportiva tendrá autoridad absoluta para hacer respetar el presente
Reglamento, cuando corresponda y el Reglamento Particular de la
prueba, debiendo resolver todas las reclamaciones que pudieran surgir durante la carrera.
La Comisión Deportiva podrá:
Decidir las sanciones a aplicar en caso de infracción a los Reglamentos.
Aportar a Título excepcional ciertas modificaciones al Reglamento Particular de la carrera.
Pronunciarse por exclusiones.
Aportar, si es necesario, modificaciones a la clasificación y a los premios.
Decidir si el siguiente al penalizado, tomará su lugar.
Impedir concursar a todo corredor que ellos estimen fuera de reglamento, o afectando la
seguridad, o que les fuera señalado por el Director como infractor a lo anterior. Además,
podrá exigir a este corredor que abandone el terreno del recorrido o sus anexos.
Aplazar una competición en caso de fuerza mayor o por razones de seguridad, de clima o
bien por faltas graves en la organización del evento.
Introducir cambios, en lo concerniente a la posición de salida, de llegada, recorridos o
cualquier otro asunto, modificar el evento por solicitud del Director de Carrera, o las que
ellos estimen necesarias, para conseguir una mayor seguridad de los concursantes o el
público.
Pasar al Comité de Disciplina a los pilotos involucrados en alguna falta grave a los
reglamentos cuando la sanción deba ser mayor, que la exclusión de esa competencia.
Sancionar a pilotos por comportamientos impropio de él o de sus acompañantes y
auxiliares, incluido el día de revisión del circuito. Ej. Probar motos con riesgo para la
seguridad de los asistentes, lenguaje grosero, conducta antideportiva, etc.
Verificar los estándares de seguridad de la carrera

ART.6.5 OBLIGACIONES DE LA COMISION DEPORTIVA O JURADO
Vigilar el fiel cumplimiento de los Reglamentos por parte de los pilotos, como también de
los oficiales de la prueba, incluido el Director de la misma, que el circuito cumpla las
normas de seguridad, de marcaje, exista ambulancia y médicos en las cantidades
requeridas, que se cumplan las Normas de Organización de Carreras, etc.
Sesiones: La Comisión Deportiva sesionará durante la carrera las veces que sea
necesario y para cada decisión que implique modificaciones y/o aplicación de sanciones a
los pilotos:
1) Las decisiones deberán ser comunicados al Director de la Prueba para su divulgación.
2) Después de la carrera sesionará para aprobar los resultados y resolver sobre reclamos.
3) Recibir, revisar, aprobar y entregar al equipo de cronometraje las tarjetas de los pilotos
que finalizan su participación.
Presidir la entrega de premios.
Deberá pronunciar sus fallos, en un plazo no mayor a dos días de recibido el reclamo, que
haya sido presentado cumpliendo todos los requisitos previos.
Las reuniones deben ser privadas, con la participación del Comisario Técnico, el Juez
Medioambiental y del Director de la prueba, solo con derecho a voz, y los oficiales o
testigos que estimen necesarios, que no deberán estar presentes en el momento de los
fallos.
Entregar al Director de la Prueba el informe de resultados de la carrera, cumplimiento de
los Organizadores

RECLAMOS
DERECHO DE RECLAMACION
El derecho de reclamación corresponde sólo a los concursantes o al Delegado del Club al
cual pertenece. Sin embargo, los Comisarios y el Director de la Prueba pueden actuar de
oficio, incluso en el caso de que no se les presente ningún reclamo

PRESENTACION DE LAS RECLAMACIONES
Toda reclamación de parte de los participantes deberá ser por escrito al director de la prueba
(no se aceptan reclamos en grupos).
Este reclamo será recibido por el Director de la Prueba, y posterior a este (con un máximo de
48 horas de finalizado) a este mismo oficial.
Es deber del reclamante cumplir con lo anterior para que su reclamo sea visto.
Este valor se devolverá en caso de ser fallado positivamente el reclamo.
Las reclamaciones deben ser presentadas sólo al Director de la Carrera, o en su ausencia
a un integrante de la Comisión Deportiva.

PLAZOS DE RECLAMACION
Los reclamos en contra de los competidores inscritos o sus motos, deben presentarse a
más tardar 30 minutos después del término de la carrera al Director de la Prueba.
Como “término de la carrera” se entenderá cuando el Director de la Prueba así lo anuncie.
Reclamos contra la carrera, pilotos o sus resultados, hasta 48 horas después de hacerse
públicos los resultados de la competencia. La forma de contactar al Director de la Prueba
debe detallarse en el Reglamento Particular (teléfono y mail).

APELACION
Si el competidor no estuviese conforme con el fallo de la Comisión Deportiva, a la cual
deberá presentar su primer reclamo, de acuerdo al Art. 7.2, podrá apelar por escrito a la
Comisión de Apelación, junto con un pago en efectivo de $ 20.000, no después de 48
horas de conocido el fallo de la Comisión Deportiva. El Director de la Prueba será el
encargado de recibir y hacer llegar esta apelación a la Comisión de Apelación.
Las decisiones de la Comisión de Apelación son definitivas y constituyen la última
instancia.
El Director de la Prueba deberá facilitar al competidor el acceso a la Comisión de
Apelación.
Si el competidor o su representante, recurren a otras instancias diferentes a las indicadas,
la Comisión de Disciplina tiene la facultad de sancionarlo.

PENALIZACIONES
TIEMPO, INFRACCIÓN, PENALIZACION
– Bloquear el adelantamiento intencionalmente a otro competidor de la misma categoría 3
minutos hasta la eliminación si implica riesgo de accidente.
– Salida involuntaria del trazado, en una prueba especial marcada con cintas contínua,
sin reingresar por el punto de salida: 1 minuto mínimo.
– Encender el motor en el Parque de Trabajo: 1 minutos mínimo
– Encender el motor en la zona de espera o línea de largada,
antes que se dé la señal: 1 minuto.
Ingresar moto a parque cerrado sin el sistema de apoyo de
Fábrica o triángulo 1 minutos
– Manejo descuidado en abastecimiento (velocidad
imprudente, ostentación de velocidad, parar rueda): 5 minutos
– Entrar al Parque Cerrado con el motor encendido: 1 minuto.
– Detenerse en especial de llegada cuando exista cinta continua en ambos lados 5 minutos

– Conducir sin casco en cualquier momento desde el inicio hasta el término de la prueba de 1 a
eliminación
Eliminación del piloto
Motocicleta no cumple los requisitos de cilindrada para su categoría
Trabajar en la motocicleta en el área de salida, antes de que la señal de partida haya sido
dada
Comportamiento anti-deportivo en cualquier lugar de la competencia, Eliminación
Abastecer combustible o hacer reparaciones en el Parque Cerrado, 1 minutos a Eliminación
Fumar en el Parque Cerrado, en el Parque de trabajo o en Abastecimiento, Eliminación
Abastecer de combustible afuera de las áreas indicadas para tal fin, Eliminación
Llevar combustible fuera del estanque de la moto, Eliminación
No apagar el motor durante el abastecimiento de combustible, 1 minuto a eliminación
No descender de la motocicleta durante el abastecimiento, 1 minuto a eliminación
Ejecutar cualquier tipo de soldadura, 1 minuto a eliminación
Usar cualquier tipo de fuerza motriz extraña o ayuda externa, 1 minuto a eliminación
Ayuda externa en lugares no autorizados, 1 minuto a eliminación
Estar acompañado por otro piloto (mochilero) , 1 minuto a eliminación
Manejar fuera de la ruta establecida, 1 minuto a eliminación
Manejar contra el sentido del tránsito en cualquier área del evento, eliminación
Acortar el trayecto en una prueba especial, 1 minuto a eliminación
No respetar las leyes de tránsito locales, 1 minuto a eliminación
Alterar una tarjeta de control horario, de control de paso o usar la tarjeta de otro piloto,
Eliminación (conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de Disciplina)
No pasar por un control horario, eliminación
No transitar o no detenerse en un control de paso, eliminación
Practicar el recorrido de una prueba especial con un vehículo de ruedas, eliminación.
Conductas antideportivas, palabras obscenas, groseras, imprudencias, etc., sujeta a
sanciones mayores según Comisión de Disciplina) , 1 minuto a eliminación
Participar bajo los efectos del alcohol o drogas. (Conducta sujeta a sanciones mayores
según Comisión de Disciplina), Eliminación
Suplantación de corredor (conducta sujeta a sanciones mayores según Comisión de
Disciplina) o Cambio de motocicleta durante la competencia, Eliminación
Encender el motor en Parque Cerrado, 1 minuto a eliminación
Tocar la moto de otro corredor en Parque Cerrado, 1 minuto a eliminación
Tocar su moto en Parque cerrado, salvo para desplazarla y estacionarla
Cualquier otra conducta no especificada, pero que a juicio de la Comisión Deportiva sea
merecedora de sanción de 1 minuto a Descalificación

NO LARGA
Motocicleta que no cumpla las normas según Reglamento Técnico: NO LARGA
Los organizadores podrán incluir otras penalizaciones que se desee incluir, en los
Reglamentos Particulares.

INFORME DE INFRACCIONES
Los Oficiales responsables de notificar cualquier irregularidad, cuando sea posible,
indicando directamente al corredor involucrado de la misma, sin lugar a ambigüedades y
comunicando su condición de Oficial.
Director de la Prueba y el Jurado para denunciar irregularidades.
Cada irregularidad deberá ser reportada por escrito indicando día, hora, lugar, descripción
de la misma y Oficial que denuncia.

ESPECIFICACIONES DE LAS MOTOCICLETAS
ART. 9.2 SEGURIDAD
Es obligatorio el uso de casco protector, guantes, antiparras, rodilleras y botas de enduro o
cross como mínimo.
El casco deberá ser certificado (DOT, Snell, ECE, BS o JIS) y podrá ser verificado en la
entrada al Parque Cerrado.
Durante la competencia el casco debe tener cerrada la correa de seguridad.
Pilotos con equipo en mal estado, cascos vencidos (con más de 5 años de antigüedad) o
con elementos faltantes podrán ser impedidos o condicionados de participar en la
competencia por su propia seguridad.
Las manillas de freno y embrague deben tener un extremo en bola de mínimo 16 mm de
El acelerador debe volver por si solo a la posición de desaceleración.
Las motocicletas deben contar con un botón o switch que corte la ignición del motor,
montado a un lado del manubrio y al alcance de los dedos con la mano en las
empuñaduras.
Todas las motos deberán contar con un protector de piñón y otro de catalina que impidan
el atrapamiento accidental de los dedos de la mano.
Los pilotos que no cumplan las especificaciones técnicas no largan.

CAMBIO DE MOTOCICLETA
Después de ingresada la moto a Parque Cerrado cualquier requerimiento de cambio de clase o
de motocicleta deberá ser presentado al Director de la prueba, explicando claramente las
razones. Una vez largada la carrera no podrán cambiar de motocicletas
CONTROL DE LAS MOTOCICLETAS
Cada motocicleta deberá antes de entrar al Parque Cerrado estar en perfectas
condiciones a entera satisfacción del oficial técnico encargado.
Las motocicletas en el parque cerrado no podrán estar parcialmente ni totalmente
cubiertas.
El combustible no podrá ser transportado en otra cosa que no sea el tanque o un
contenedor especifico para este fin, fijado permanentemente a la motocicleta. La
penalidad por infringir esta regla es la descalificación.
FUERZA MOTRIZ EXTERNA
Durante todo el evento las motocicletas deberán ser movidas únicamente por la fuerza de
su propio motor, el esfuerzo del piloto o cualquier causa natural. El infringir esta regla será
penalizado con la exclusión.
ASISTENCIA EXTERNA
La Asistencia Externa estará permitida solo en el área de Abastecimiento, Parque de
Asistencia
Él término “asistencia externa” se entiende como aquella acción que lleve a una persona,
diferente al piloto, a entrar en contacto material con una motocicleta en competencia.
Se permite la Asistencia externa para limpiar los números y auspicios antes de
cada CH o Prueba Especial, solo con un paño o esponja en todas las categorías.
Las motocicletas podrán ser lavadas en las zonas de Abastecimiento. Se prohíbe
el uso de lavadoras a presión.
Se prohíbe el uso de herramientas neumáticas o eléctricas (salvo operadas por
baterías). La penalización por el uso de dichas herramientas es la descalificación.

CONTACTOS NO AUTORIZADOS
Está prohibido bajo la pena de descalificación, ser acompañado en cualquier lugar del
recorrido o recibir y transmitir comunicaciones por radio o teléfonos.
PUBLICIDAD
Los competidores están obligados a llevar la publicidad oficial de la carrera.
Los Organizadores podrán disponer de un sector de la placa delantera y de las laterales
de las motos de 40 x 230 mm y de un peto para su publicidad, la que deberá ser provista
por ellos.
RECORRIDO
El recorrido deberá de ser practicable en cualquier condición atmosférica por cada
motocicleta debidamente equipada y homologada para este tipo de competencia. La
distancia total a recorrer durante el día no deberá ser menor de 80 km para las
categorías superiores..

ABASTECIMIENTOS
Ningún tiempo extra será otorgado para los abastecimientos de combustible, ellos deben
ser llevados a cabo en el tiempo de carrera.
El abastecimiento de combustible será permitido solamente en las áreas de servicio
oficiales indicadas por el Organizador, La penalidad para abastecer afuera de las áreas
designadas para este fin es la descalificación.
Los pilotos que usen las carpas de la organización podrán recibir la asistencia de una persona
en el Área de Abastecimiento, los pilotos de Team y Clubes, con carpa propia en Zona de
Abastecimiento podrán tener la ayuda de más de una persona.
El derrame de combustible será sancionado
TARJETA DE CONTROL DE PASO
Las Tarjetas de Control de Paso para el día serán entregadas a los pilotos al salir de Parque
Cerrado. Los pilotos serán los únicos responsables de que les sellen correctamente la tarjeta
de control horario y controles de paso.
Las tarjetas deberán de ser entregadas al final de cada día o al final de cada vuelta,
según lo indique la organización. La inobservancia de esta regla acarreará la
descalificación.
INDICACIÓN DE LOS CONTROLES HORARIOS (CH)
Los controles horarios estarán indicados con una bandera amarilla puesta a 20 metros
antes de la mesa de los jueces. Estas banderas serán puestas de manera que sean en
cualquier momento, claramente visibles por los pilotos.

RECLAMO DE TOLERANCI A ESPECIAL
Si un piloto puede demostrar al Jurado que fue retrasado debido a una circunstancia
especial, como por ejemplo él haberse detenido para prestar los primeros auxilios a un
piloto seriamente herido, se podrá considerar la aplicación de una tolerancia especial.
Alegar haber sido retrasado por haber sido obstruido por otro piloto no será aceptado
como circunstancia especial.
CONTROLES DE PASO (CP)
El piloto deberá presentar su tarjeta de control de paso a cualquier oficial encargado de los

controles de paso. Estos controles pueden estarán señalizados por dos banderas azules,
en ambos lado de la ruta, colocadas aprox. a 50 metros antes del punto de control. Si el
piloto no se detiene, será descalificado.
Cualquier piloto que no tenga anotados en su tarjeta todos los controles de paso será
descalificado.
REVISIÓN FINAL
En la revisión final, o dentro de los 30 minutos sucesivos, una o más motocicletas podrán
ser examinadas. Si cualquier motor excediera la cilindrada máxima permitida para la clase
en la que está inscrito, el piloto en cuestión será descalificado. Solo el piloto está
autorizado a nombrar la persona encargada de desarmar una motocicleta para ser
examinada. Esta operación deberá realizarse a más tardar 30 minutos después de haber
sido notificado. Si esto no se cumple el piloto será descalificado.

PROTECCION DEL SUELO
Medidas deberán ser tomadas para prevenir derrames de combustible, aceite,
limpiadores, desengrasantes, liquido para radiadores y fluido de frenos el terreno o
vapores en el aire.
Los contenedores para recolectar basura, aceites, desengrasantes, detergentes deberán
ser proveídos por el organizador.
Para todas las disciplinas “off road” el uso de una alfombra ambiental u otro artefacto
efectivo es requerido para ser utilizado en el servicio de las motocicletas en lugares donde
el organizador lo permita entre otros en el paddock y en las áreas de reparación.
El agua de desecho utilizada por los vehículos en el paddock de los pilotos y en los sitios
para acampar no deben ser vaciadas en el terreno. El agua de desecho proveniente de
vehículos de pilotos y Campamentos no debe ser vaciada en las carreteras o en los
caminos cercanos al circuito. El agua de desecho deberá ser deposita solamente en
facilidades apropiadas proporcionadas por el organizador.

NO DEJAR NINGUNA EVIDENCIA DE ACTIVIDAD EN EL CAMPO
LAVADO DE LAS MOTOS
La limpieza de las motos, cuando sea permitido por las reglamentaciones, deberá ser
llevada a cabo solamente en los sitios designados para ello.
Solamente agua sin la adición de productos químicos es permitida.
Los requerimientos para las facilidades de lavado son descritas en las reglas de cada una
de las disciplinas correspondientes.

ACCIONES A SER TOMADAS POR LOS PARTICIPANTES-PILOTOS
Cada piloto es responsable de los desechos generados por su equipo y acompañantes, deben
llevarse su basura.
Cuando el reabastecimiento o servicio de las motos sea hecho en disciplinas o eventos off
road deberán utilizar la alfombra ambiental y ser removidas por los participantes después
del evento.
Cualquier infracción de los participantes o de los pilotos (quienes son responsables de
sus equipos) al código ambiental de la FIM puede resultar en una multa, suspensión del
evento y además puede resultar en costos de reparación para los pilotos.
Estas recomendaciones deberán estar mencionadas en el reglamento particular.

Nico

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