Año tras año aplaudimos las altas convocatorias del Hare Scramble, pero a veces falta recalcar en el tremendo aporte del campeonato a las series Infantiles y Escuelitas, que en este 2019 se están convirtiendo en algunas de las categorías con mayores convocatorias y mejores espectáculos, tendencia confirmada en Casablanca donde se reunieron más de 60 riders, una cifra muy interesante que llama a pensar en un futuro alentador para nuestras nuevas camadas de enduristas.
Fotos: Sebastián Araya (@mediaxtion), portada Raimundo Durán, ganador Infantiles A
ESCUELA
Cartón lleno para Kevin Zúñiga en Casablanca. El piloto de la moto #568 no solo se llevó la victoria en la localidad de las viñas, sino que además se transformó en nuevo líder del ranking sacando partido al prematuro abandono del hasta entonces puntero de la general Agustín Campos.
El ganador de la prueba anterior en Polpaico Nicolás Otero también sacó cuentas alegres de su paso por la quinta región, pues gracias a su segundo lugar ha quedado como máximo escolta de Zúñiga sumando 52 puntos.
Benjamín Llanos, eliminado de la clasificación en Polpaico, volvió a los primeros capturando la tercera plaza tras dar dura batalla a Otero. Más atrás Yerco Toro y Miguel Flores confirmaron su positivo ascenso ubicándose cuarto y quinto con una buena diferencia sobre Andrés Baeza, quien consiguió su primer podio del año.
ESCUELA + 30
Pato Reyes se dio el gusto de vencer a lo grande marcando su mejor registro en la vuelta final, una actuación de alta factura que le permitió terminar con más de 1 minuto de ventaja sobre Miguel Correa y Gonzalo Vilches que terminaron separados por apenas 2 segundos en una electrizante definición por el casillero #2 del podio.
Cuarto y añadiendo buenos puntos en el clasificador emergió Jhonny Uribe, quien ahora se encuentra a solo 7 unidades del líder Oscar Martínez que remató quinto en Casablanca.
Rodrigo Magna, Alexis Morales y Maximiliano Escobar completaron el listado de pilotos con menos de 60 minutos cronometrados al circuito de Casablanca tras una fecha que anotó la friolera de 40 inscritos.
PAREJAS
Otrora categoría ilustre del HS, las Parejas han perdido fuelle en el campeonato 2019. En Expertos solo acudieron Quintanilla-Rebolledo, mientras que en Promo la cifra fue apenas superior con Hernández-Castro batiendo a Muñoz-Cortés en una carrera con poco para comentar, salvo por el esfuerzo y coraje de las escasas duplas participantes.
DAMAS
Para las estadísticas podemos indicar que María Constanza Valenzuela se anotó la victoria en Mujeres A, pero para comentar de lo estrictamente competitivo debemos ir a la serie B que disfrutó de un muy buen parque de 13 inscritas, cuya máxima estrella fue Constanza Ruz, quien haciendo gala de un ritmo parejo se hizo de la punta tras superar a Debbie Arellano y de ahí en más sacó ventaja hasta conseguir un sólido triunfo.
La puntera del ranking Javiera Miranda extremó recursos para capturar la tercera posición con menos de 2 segundos de luz sobre Fiorella Ajraz, mientras que en otro duelo de marca mayor Belén Peña se hizo del quinto lugar prácticamente por nariz ante Claudia Raposo.
INFANTILES
31 pilotos combinados se inscribieron en las series A y B, un buen motivo de orgullo para Pancho Fernández y compañía que ven como las nuevas camadas del enduro nacional siguen comprometidas por el desarrollo del Hare Scramble.
Los punteros del ranking hicieron valer su condición en Casablabca. Mumo Durán lideró desde el arranque para conservar su invicto en Infantiles A por delante de Benja Godoy y Matías Venegas, y en la clase B (65cc) Pablito Olivares debió acelerar a tope para desembarazarse de las embestidas del temible Apolo Jeria.
Tito Jofré, Vicente Cuadro y Luis Salit completaron el podio de los A, mientras que en los B también celebraron con trofeos los kids Clemente Vásquez, Thomas Ruz y Clemente Zugadi.
ESCUELITAS
Un show aparte es que el ofrecieron los pequeños gigantes de las categorías Escuelitas, y sobre todo en la serie 2T que terminó con Daniel Barros golpeando la mesa para adjudicarse una rutilante victoria con 1,76 segundos de diferencia sobre Valentín Carreño. Ambas nuevas figuras de la categoría más pequeña del HS batieron a Bastián Santis, quien en esta oportunidad superó a Tomás Muñoz y al líder de la general Benja Santis.
En la serie 4T, por su parte, Amaro Cataldo prosiguió con su 2019 lleno de alegrías al sumar su tercera victoria del Hare, y con el plus de ser el único que completó todas las vueltas pactadas (4). Sus máximos escoltas fueron Máximo Figueroa, Panchito Urtubia y Martín Cabrera.