HS Racing

DESDE ESCUELA A KIDS REPASAMOS EL ANDAR DE LOS “EMPOLVADOS” QUE TOCARON LA GLORIA EN LIMACHE

Calor, dureza, cansancio, polvo y nula visibilidad fueron algunos de los conceptos empleados por los pilotos a la hora de referirse a las condiciones que debieron afrontar este domingo en el Fundo La Gloria de Limache, epicentro de la primera fecha del Apertura Hare Scramble, que como buen torneo de “warriors” impuso altas dificultades a los participantes, y no solo a los riders de las categorías superiores, sino que también a los Escuela, Damas e Infantiles, quienes sacaron todo su ímpetu para completar la totalidad del exigente recorrido.

“Mumo” Durán rugió fuerte en la V región.


Fotos: Claudio Morales
Imágenes en alta resolución y suscripciones a Revista papel SMotos : avisaje@smotos.cl
Fotos Escuelita gentileza Sebastián Araya

Abriéndose camino al andar

El alto nivel de polvo en suspensión que producen las carreras disputadas en la zona centro norte de nuestro país traen consigo que largar bien sea clave para tener una óptima visión de la pista, aspecto que se hace especialmente significativo en las series Escuela, que suelen generar las grillas de largada más numerosas del Hare Scramble. Esta tendencia la pudimos apreciar con nitidez en Limache, donde partieron 88 riders (entre Escuela y Escuela + 30). En tales circunstancias conseguir una posición de avanzada en la primera vuelta es vital, lo que quedó demostrado en el andar de Lucho Pérez Manzano, quien tras completar su paso inicial por meta ya tenía sobre 2 minutos de ventaja sobre su máximo escolta, diferencia que le permitió tener la tranquilidad necesaria para cumplir un sólido giro final y así sentenciar su primer triunfo del año con prácticamente 4 minutos de gap con respecto a Álvaro Herrera (9° en el ranking del Clausura 2017), autor de una performance de menos a más que lo llevó a avanzar desde el cuarto al segundo lugar en los kilómetros decisivos de competencia.


Luis Pérez

Guillermo Silva, por su parte, perdió agónicamente la segunda plaza en favor de Herrera, pero igual se llevó a casa un positivo top 3 tras aventajar a Jorge Aravena, último de los participantes de la categoría Escuela que culminó con un crono por debajo a la hora de competencia.

En la disputa por el quinto casillero del podio Eduardo Álvarez prevaleció sobre Mauricio Hermosilla y Marcelo Díaz, dejando más atrás a Brian Vidal, Javier Ríos y Pedro Velásquez, todos pilotos que buscarán seguir avanzando peldaños en las próximas competencias del HS.

 

Lecciones aprendidas

En el enduro es habitual ver a pilotos que no logran dar con la tecla en determinado tipo de circuitos, sin embargo, otro grupo, el de los más fuerte, logra transformar la adversidad en una experiencia positiva que ayuda para próximos desafíos, como es el caso de Marcelo Gallardo, quien pese a tener un negativo antecedente en Limache (abandono en el Clausura del año pasado), se las ingenió para dejar atrás ese mal recuerdo, y vaya de qué manera, ganando la carrera de los Escuela + 30 con sobre 5 minutos de diferencia con respecto a su máximo escolta y además marcando el cuarto mejor tiempo de la scratch entre todos los pilotos Escuela.


Marcelo Gallardo

La faena de Gallardo Yanca fue soberbia, pero tampoco podemos dejar de destacar el óptimo segundo lugar de Claudio Arias, protagonista de una sólida carrera finalizando por delante de los hermanos César y Carlos Ugalde (3° y 5° en meta) y de Thomas Velásquez (4°), quienes animaron una reñida disputa por quedarse con la tercera ubicación.

Tomás Romero, Rubén Fernández, Brayan Orrego, Juan Antonio Céspedes y Diego Osorio completaron las diez primeras posiciones dentro de una categoría que aportó la mayor cantidad de pilotos en zona de meta (con 31).

Regreso ganador

En el deporte se puede dejar de competir por un tiempo, y si bien tanto la condición física como la fineza técnica son difíciles de recuperar en un 100%, lo que nunca se pierde es la calidad, aspecto que nos demostró con toda su fuerza la Constanza Lailhacar, quien en su regreso a las competencias dio una verdadera clase de manejo en la serie Mujeres A, adjudicándose con autoridad la competencia y con tiempos por vueltas más que interesantes.


Constanza Lailhacar

La Cony fue una de las pocas participantes de todo el evento que mejoró en la segunda vuelta sus cronos con respecto al giro inicial, un gran reflejo de su excelente actuación en Limache donde se dio maña para superar a dos rivales de fuste como Melina Barraza y Valentina Barrales, quienes siempre ofrecen grandes espectáculos en el HS.

Marcela Rodríguez, debutando en la serie A femenina, fue otra de las gratas figuras en el Fundo La Gloria arribando cuarta a solo 33 segundos de la veloz Barrales, mientras que las Marías, Jesús Grohnert y Constanza Valenzuela, finalizaron en los restantes casilleros del podio de una categoría que mantiene la tónica de pocas participantes que se dio en 2017.

Manteniendo el 100% de efectividad

En 2017 hizo una fulgurante aparición en el Clausura ganando la fecha inaugural de Casablanca, pero desde ahí lo ha habíamos vuelto a ver en el HS. Ana Alvarado Díaz llevaba varios meses sin rugir en el torneo de los “Warriors”, por lo que su regreso en Limache despertaba altas expectativas. ¿Podría Anita anotarse una nueva victoria o cedería ante el mayor ritmo competitivo que tenían varias de sus contrincantes? Las interrogantes quedaron dilucidadas a corto andar, puesto que Alvarado desde la primera vuelta marcó tiempos de punta, los que se fueron intensificando con el correr de los minutos hasta certificar un claro triunfo luego de una reñida disputa inicial con la emergente Trinidad Tapia, quien solo en la última y quinta vuelta perdió el ritmo con respecto a la puntera.


Ana Alvarado

Constanza Ruz apeló a su experiencia del año pasado para conquistar su mejor resultado en el Hare (3°) aventajando a dos riders que darán mucho que hablar como Gabriela Farías y Catalina Salit.

Ascenso sin freno

Figura estelar de las categorías infantiles en los últimos años, Matías Pinto dio un nuevo paso en su progresión al iniciar la campaña 2018 venciendo la serie para motos de 85cc. El sorprendente Ricardo Rojas, segundo en línea de meta, fue el más veloz en 2 de las 6 vueltas pactadas, pero en definitiva la mayor consistencia del “Mati” primó en el resultado final de una carrera que puede marcar el comienzo de un nuevo gran duelo entre dos kids que prometen entregar grandes satisfacciones.


Matías Pinto

Tal como Rojas logró su mejor resultado hasta la fecha en Infantiles A, lo propio acaeció con Alejandro Hernández, 3° en la general mejorando el sexto puesto que había cosechado en el Clausura del año pasado. Más atrás el sólido Benjamín Atenas se anotó la cuarta plaza superando en un estrechísimo duelo rueda a rueda con Diego Durán, mientras que en el rango de los 32 minutos para el tiempo total de carrera encontramos a Benjamín Godoy, Francisco Montenegro, Carlos Castro y Agustín Campos, todos en el top 10 de una fecha que tuvo a 16 de sus 17 participantes recibiendo la anhelada bandera a cuadros.


Ricardo Rojas

Ojo con él

Hace escasas semanas fue protagonista de la sección “Ojo con ellos” en nuestra web S Motos, y los resultados están a la vista. El mozalbete Raimundo Durán Bertero no se cansa de sumar progresos en las series Infantiles, y uno de los pasos más importantes lo dio este domingo en Limache al vencer con honores la clase Infantiles B (65cc) tras marcar los mejores tiempos en 5 de las 6 vueltas al circuito corto del Fundo La Gloria. 

El promisorio Mumo fue escoltado por otra de las figuras más ascendentes del enduro infantil. Nos referimos al Mati Venegas, quien gracias a la experiencia acumulada en 2017 está llamado a ser uno de los grandes candidatos al título en este Apertura HS.


Matías Venegas

Héctor Jofré se alzó con el cuarto lugar por delante del sorprendente Benja Troncoso, dejando más atrás, y con una vuelta menos, a Lukas Pinto, Panchito Silva, Benja Hormazábal, Matías Muñoz, Thomas Ruz y Clemente Vásquez, sexteto que también dio show en esta categoría que se lució con 18 participantes en pista.

Sacando pecho

En 2017 se cansó de lograr segundo puestos en los diversos campeonatos que disputó, mostrando una solidez que claramente más temprano que tarde se traduciría en la conquista de una victoria, la cual finalmente llegó en el Fundo La Gloria, donde fue el claro #1 de los Escuelita 2T. El kid en cuestión es Rubén Fernández, un piloto constante y muy llegador que ratificó todos sus atributos al imponer sus términos en una categoría extremadamente competitiva que también tiene como protagonistas a Patrick Alvarado, Bastián Santis Rodríguez, Benjamín Santis Araos, Renato Fajardo y Vicente Molina, grupete de niños que cuenta con toda la energía para seguir escalando peldaños en la adrenalínica pero exigente disciplina del enduro.


Rubén Fernández


Patrick Alvarado

Los niños tienen la palabra

Las categorías infantiles siempre aportan el agregado de ver el show de los padres, quienes no escatiman esfuerzos a la hora de entregarle el apoyo a sus hijos. A veces los adultos “se pasan de vueltas”, pero lo fundamental es que los riders, pase lo que pase, siempre se las ingenian para acelerar y darlo todo, y en ocasiones entregándonos carreras de lujo como la de Limache, donde Pipe Montenegro debió exigirse hasta la última vuelta para batir la oposición de Cristóbal Ochoa y de esta manera adjudicarse su primera carrera en el HS.


Enzo Devoto y Bastián Santis

Mientras Montenegro y Ochoa demostraron estar en un nivel aparte, cabe mencionar la aparición de Enzo Devoto, Seba Valenzuela, Javiera Fernández, Agustina San Martín y Diego Urtubia, cinco pequeñines que paso a paso irán creciendo y desarrollándose en esta categoría cuna de campeones del HS.

Nico

Powered by WpChatPlugins